Men Don’t Cry tiene todos los detalles para ser una de las predilectas de Pablo García Márquez, nuestros ojos en el Festival de Sarajevo. Aquí pasa fuera de competición, pero en Karlovy Vary fue Premio especial del Jurado. Alen Drljević debuta con esta película en el largo de ficción, pero ya lleva años en el cine. Su corto The Paycheck fue premiado en el Festival de Sarajevo, y tras un documental, ha sido asistente de Jasmila Źbanić en más de una película.
En Men Don’t Cry, aunque los conflictos armados de los años noventa violaron visiblemente la tierra de la ex-Yugoslavia, también crearon heridas muy profundas en la memoria de cada nación beligerante. Hay tantas interpretaciones de ese sombrío pasado como países afectados por el mismo. Y así, cuando un grupo diverso de veteranos se reúne en un remoto hotel de montaña cuando aún no han pasado dos décadas del fin de la guerra para pasar unos días de terapia, es difícil esperar una armonía absoluta. Por el contrario, cada palabra irreflexiva pronunciada o simplemente un aspecto aparentemente sucio, puede encender de repente una mezcla peligrosamente explosiva. Todo porque los antiguos soldados, obstinadamente aferrados a su masculinidad y a sus prejuicios, se niegan a exponer la inhumanidad de los acontecimientos, ya sea perpetrada por ellos o por otra persona.
Sebastian Cavazza (En el camino), Emir Hadžihafizbegović (Death of a Man in Balkans), Leon Lučev (The Black Pin), Izudin Bajrović (Hotel Europa), Boris Isaković (All the Cities of the North), Ermin Bravo (Love Island), Boris Ler (Cirkus Columbia) e Ivo Gregurević (The Reaper) forman el elenco de este excepcional tour de force.
Trailer de Men Don’t Cry — Muskarci ne placu
Póster de Men Don’t Cry — Muskarci ne placu (clic para ver completo)
Redacción: Cristina Ejarque