Con el fin de otro caluroso y extraño mes de verano, llegan nuevos estrenos que nos traen propuestas atípicas a la cartelera, como una de anime nipón en esa En este rincón del mundo, o las siempre particulares inquietudes de Nacho Vigalondo en Colossal. Tres ‹coming of age›, codo con codo (una, Aurora, francesa, la otra, Verano 1993, patria y por último, Park, griega) y la obra póstuma del mítico Andrzej Wajda en Los últimos años del artista: Afterimage, completan nuestras microcríticas.
Aurora (Jamais contente)
«El cuadro completo de la protagonista sí goza del color necesario para comprender e incluso empatizar con Aurora […] La joven protagonista deja secuencias propias.»
Crítica completa de Aurora (Jamais contente)
Colossal
«Se arriesga mostrando la personalidad del creador de la historia, sin miedo a los que se van a posicionar enfrente del film.»
En este rincón del mundo
«Desde un costumbrismo sereno y llano […] Sunao Katabuchi nos habla de la guerra sin mostrarla, llegando a la cima de la grandeza en la carencia de exceso que muestra, sin magnificencia.»
Crítica completa de En este rincón del mundo
Los últimos años del artista: Afterimage
«Con la maestría narrativa que transforma un drama histórico en un cuento de amor fraternal. […] Con la certeza de que Andrzej Wajda, irrepetible, se despide al mismo tiempo que se lleva su secreto para hacer cine.»
Crítica completa de Los últimos años del artista: Afterimage
Park
«Prefiere llevar lo físico a un punto más emocional, aprovechando lo impredecible de la actuación de sus jóvenes y la fiereza de sus respuestas emotivas para resultar más cercana.»
Verano 1993
«Resulta francamente difícil conectar con lo transmitido aunque, paradójicamente, sí resulta un film digno de estudio académico por su afán de fineza y precisión en la ejecución del elemento formal.»
Crítica completa de Verano 1993 (I)
«La directora se mueve […] con esa cultivada sensibilidad que define a su ópera prima, una excepcional noticia para el presente del cine español y, ojalá, también una esperanza de cara al futuro.»
Crítica completa de Verano 1993 (II)