Pese a los resultados de una obra más que interesante, Manuel Martín Cuenca continúa siendo uno de esos cineastas en cierto modo al margen, y después de obras como La mitad de Óscar o la más reciente Caníbal, el andaluz planea ahora el que será su quinto largometraje en el terreno de la ficción con una El móvil donde repite Antonio de la Torre, al que ya hizo protagonista de su último trabajo.
Javier Gutiérrez (le vimos en Truman), María León (protagonista en Marsella) y los mexicanos Tenoch Huerta (también actor central en Güeros) y Adriana Paz (de La tirisia) completan el elenco de una cinta donde Martín Cuenca adaptará la novela homónima de Javier Cercas.
En ella, Álvaro, un hombre que vive con la obsesión de escribir gran literatura, no tiene talento pese a asistir a clases de escritura y todo tipo de talleres. Por contra, su mujer Amanda, acaba de escribir un ‹best-seller›, circunstancia que los llevará a hacer una vida por separado. Álvaro, intentando cumplir su sueño, se percatará que sólo debe buscar la realidad para encontrar la ficción. Así, escribirá por primera vez sobre personajes reales: sus vecinos. Su profesor le animará entonces en su aventura, pero para tener una gran historia debe tener trama, conflicto. Esa obsesión le llevará a convertirse en víctima, no siendo capaz de separar realidad de ficción.
Seguiremos pues los pasos de esta El móvil donde esperamos reencontrarnos con uno de los grandes cineastas del panorama patrio actual.
Vía | El blog de cine español
Redacción: Rubén Collazos