Hace ya unos años que Christian Petzold viene siendo uno de los cineastas ineludibles del cine alemán en nuestra cartelera, y es que el germano no ha faltado a su cita con la gran pantalla en nuestro país desde el estreno de su Bárbara, al que más tarde sucedería una Phoenix galardonada además con el FIPRESCI en el Festival de San Sebastián que obtuvo no pocas loas.
Ahora el bávaro estaría preparando el que sería su noveno film bajo la supervisión de las productoras Schramm Film (que ya ha hecho lo propio con varios títulos de Petzold y se encargó de esa tarea en Gold, protagonizada por Nina Hoss) y Neon Productions (productora del mediometraje Journey to the West de Tsai Ming-liang) con Transit, cinta también ambientada en los años 40 —algo que ya sucedía con Phoenix— cuya sinopsis oficial es la siguiente:
«1940. Paris. Entrada de los alemanes. En un habitación de hotel, Paul Seidler se siente agotado por la escapada. En la habitación contigua, un escritor se pega un tiro. Paul cambia su identidad por la del muerto, y con sus papeles viaja hacia Marsella donde quiere partir lejos de la guerra, de fiscales, del terror de los Nazis. En Marsella encuentra una mujer, en plena búsqueda, desesperada, ella es Marie. Es la mujer del escritor. Le dijeron que su marido se encontraba en Marsella. Ella no sospecha que está buscando a un fantasma. Ni que ese fantasma es Paul. Paul se enamora. Él quiere marcharse de Marsella con ella, a Montevideo, y hacerla olvidar al escritor. Paul y Marie se acercan. En Marsella, en todas partes, los refugiados son fantasmas, espectros, todos quieren ir al mismo lugar ellos y así, tal vez, un día, volver a ser hombres: México, América, Shangai. Pero Paul quiere ser un hombre, aquí, ahora. Amar, respirar, tocar, ser. No quiere abandonar a Marie entre fantasmas, espectros, muertos. Tampoco quiere volver a ser nunca más un fantasma él mismo.»
Seguiremos de cerca, pues, un proyecto en el que Petzold seguirá hablando de fantasmas y que a buen seguro centrará más de una mirada.
Vía | FilmdeCulte