Brides (Tinatin Kajrishvili)

Brides-1

¿Qué sería de la vida sin tener final del año? Un montón de gente se quedaría sin poder hacer buenos propósitos de año nuevo. Pero la verdad es que no sólo vivimos de los propósitos en ese periodo del año, cuando tenemos 365 días por delante; también nos ponemos a pensar en el futuro y en todo lo que podemos cambiar de él en primavera, cuando está a punto de llegar el verano, durante el periodo de exámenes (cuando nuestro cerebro desarrolla las mejores capacidades para imaginar un mundo nuevo), cuando la pareja te deja, etc. Es algo constante y que ofrece tal libertad que con frecuencia la mayoría de nosotros no llevamos nunca a cabo dichos propósitos, o los dejamos a medias… suerte del que al menos consigue dejar de fumar.

Pero, ¿qué hacer si uno está en la cárcel y le quedan 7 años de estancia? Tal vez pueda sacarse una carrera, el master y la tesis; también podría dedicarse por completo a la operación bikini y llevarla al extremo que le permita su condena; puede reinsertarse en la sociedad a ritmo lento, etc. Puede hacer propósitos, pero en cierto modo el mundo sigue detenido, al menos durante 7 años… y sino que se lo pregunten a la esposa del preso, cuya existencia no llega a suspenderse, pero sí se mantiene en una espera temporal que le impide pensar de verdad en el futuro, y mucho menos llevar una vida que se dirija a alguna parte diferente de la actual. Él, en teoría y supuestamente, es culpable de algún delito que le ha llevado hasta allí, pero la culpabilidad de la novia es haberse enamorado y haber formado una familia junto a su marido o su pareja.

Brides-2

La primera película de Tinatin Kajrishvili, Brides (Patardzlebi), es una historia un tanto inusual e impredecible. La película trata sobre la dinámica de una relación entre un preso y su novia, en sus conversaciones telefónicas o en persona, y también se centra en el paso del tiempo. Cuenta la supervivencia de un amor apasionado entre Nusta (Mari Kitia), una madre joven de Georgia, y su marido Goga (Giorgi Maskharashvili), un hombre que lleva a cabo su condena a prisión de 7 años en Tbilisi. La relación es puesta a prueba cuando Nutsa se da cuenta de que Goga no es el único que se siente atrapado y encerrado, que en realidad existe una unión entre ellos. En ese momento, Nutsa se ve obligada a demostrar si hay límites en su compromiso, y debe reconciliarse con la angustia de una espera que es desconocida.

La desesperación del desesperado y su única vía de escape. Limitarse a esperar, a destruir o a intentar dar un nuevo significado al incómodo estado de inmutabilidad en el que, como mujer a cargo de dos hijos, permanece. En Brides es clave el ambiente socio-político actual y el papel de la mujer en la familia, tanto como el poder de la lealtad y los diferentes grados del amor. La cámara se centra casi por completo en Mari Kitia, que está impresionante en una actuación contenida y emocional. Ella nos lleva en un viaje por nuestra propia moral y nos recuerda la interminable lucha que existen en las relaciones e incluso en el fomento de la familia.

Brides-3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *