El longevo director, que ya pertenece a ese grupo de realizadores inmortales e incombustibles con sus ya 89 años, ha decidido mirar hacia otro gran personaje de la historia reciente para su nueva película. Tras Walesa, la esperanza de un pueblo donde retrataba al sindical polaco Lech Walesa, ahora centra sus fuerzas en la figura del artista de vanguardia polaco Wladyslaw Strzeminski.
Ha comenzado por ello el rodaje de Afterimages, protagonizado por Boguslaw Linda (quien ha protagonizado películas de los grandes autores polacos como Kieslowski o Zulawski, incluso trabajado con Wajda en El hombre de hierro), Zofia Wichlacz (City 44) y Boguslawa Zamachowska.
Con un guión de Andrzej Mularczyk —director y guionista coincidieron en Katyn— Wajda vuelve a ese reto que le ha llevado 20 años. Afterimages, título que toma de la famosa serie de cuadros firmados por Wladyslaw Strzeminski que trata las ilusiones ópticas que vemos con los ojos cerrados al mirar un objeto que refleja luz, tratará la vida del pintor y los movimientos artísticos que surgieron del mismo durante los años 20 y 30, como no cabe duda, pero también esa parte que siempre interesa al director, su lado humano, aquel en el que resistió al régimen comunista, ya que además de cambiar la visión del arte polaco de principios de siglo, fue perseguido por el sistema, otra víctima que vio destruida su vida y obra.
Se espera que Afterimages se estrene a lo largo de 2016.
Vía | Cineuropa