El cine balcánico sigue siendo una de esas inspiradas minas que de tanto en tanto entregan joyas indispensables, y de una cinematografía más bien escasa (la kosovar) llegaba este año Babai, cinta que sorprendió a no pocos, y es que en apenas dos semanas se llevó dos galardones de Munich y dos galardones de Karlovy Vary, incluido el de Mejor director.
Dirigida por el debutante Visar Morina, en Babai (Father) nos cuenta el relato de Nori, un niño de 10 años, y su padre Gezim, quienes son vendedores ambulantes en el Kosovo de los años 90 durante el régimen de Milosevic. Mientras el padre quiere hallar el modo de emigrar ilegalmente a Alemania, el hijo lo sigue para continuar a su lado. Atrapados entre ese deseo de vivir juntos y la necesidad de afrontar la dura realidad, su relación llegará a un punto en que nada será como antes.
El debutante Val Maloku (quien precisamente está en el reparto de lo nuevo de Niki Caro, The Zookeeper’s Wife) y Astrit Kabashi (de la serbia Kukumi) son los encargados de encabezar el reparto de esta coproducción entre Kosovo, Alemania, Macedonia y Francia todavía sin fecha de estreno en Europa. Os dejamos con su trailer.
Trailer de Babai
Póster de Babai (click para ver entero)