García protagonizada por el ya conocido actor Damián Alcázar —en especial por las habituales colaboraciones con el cineasta mexicano Luis Estrada— fue su debut, y ahora José Luis Rugeles llega a Cannes con Alias Maria, su segundo trabajo en el terreno del largo que llega dispuesto a ofrecer una mirada distinta acerca del conflicto y a, por qué no, intentar llevarse algún galardón del certamen “cannoise”.
En esta ocasión no hay un actor de renombre ante las cámaras, y es que Rugeles ha optado por introducir una perspectiva atípica, la de una niña —encarnada por la debutante Karen Torres—, como reflejo del conflicto armado en Colombia.
Así, Alias Maria nos presenta a una guerrillera de 13 años a la que es asignada una misión junto a otros 3 soldados varones: llevar el recién nacido del comandante a un lugar seguro en una ciudad vecina. Pero nadie sabe el secreto que esconde Maria: está embarazada y tener un hijo está prohibido en la guerrilla. Durante la misión su secreto será revelado y huirá intentando evitar que la fuercen a tener un aborto. A través de los ojos de Maria experimentamos los resultados del conflicto armado en Colombia: ciudades arrasadas por masacres, campesinos atrapados en el fuego cruzado, padres que han perdido a sus hijos y niños intentando crecer normalmente en mitad de la carnicería. Gracias a un nuevo instinto desarrollado en su interior, Maria encontrará fuerzas para buscar una nueva vida.
Veremos si José Luis Rugeles logra llevarse algo de la Un Certain Regard donde participa, y mientras os dejamos con su trailer oficial.
Trailer de Alias Maria
Póster de Alias Maria (click para ver entero)
Redacción: Rubén Collazos