Parece que se han puesto de acuerdo y el cine español sigue llegando en masa a la cartelera. Esta semana destacamos dos documentales, No todo es vigilia de Hermes Paralluelo que ya encandiló al público en San Sebastián, y De Echevarría a Etxeberria, el conflicto vasco explorado por el debutante Ander Iriarte. También vuelve a la cartelera François Ozon con Una nueva amiga y Atom Egoyan en esa Cautivos protagonizada por Ryan Reynolds. No olvidamos otra francoparlante en esa La profesora de historia protagonizada por Ariane Ascaride.
Cautivos (The Captive)
“Al final, y gracias sobre todo a la efectividad de su ambientación, la experiencia que supone Cautivos se acerca más a la indiferencia.”
De Echevarria a Etxeberria
“De Echevarria a Etxeberria funciona como archivo histórico (…) exponiendo el pensamiento que existía entonces de una sociedad y de unas personas que ahora fantasean con el futuro.”
Crítica completa de De Echevarria a Etxeberria
La profesora de historia
“De un momento para otro la película adopta la posición complaciente que tan bien funciona en cintas comerciales, y la complejidad es reducida progresivamente.”
Crítica completa de La profesora de historia
No todo es vigilia
“No todo es vigilia es una historia de amor verdadera, sin florituras ni arrumacos.”
Crítica completa de No todo es vigilia
Una nueva amiga
“Une nouvelle amie es una muestra más de lo que ha hecho Ozon a lo largo de su carrera, que se encuentra en un punto brillante (…) Una nueva muesca en una madurez realmente lúcida.”
Crítica completa de Una nueva amiga (I)
“Construye una película que intenta dar ganas de vivir a todo el que la vea, que no sólo induce a respetar a los demás, sino que primordialmente proclama por respetarse a uno mismo y vivir mediante lo que uno es.”
Crítica completa de Una nueva amiga (II)