Hasta cuatro films de cine patrio invaden la cartelera este fin de semana con la ganadora de la Biznaga de Oro, A cambio de nada, las gallega A esmorga, basada en la novela de Eduardo Blanco Amor, y Las altas presiones, debut de Ángel Santos, además de una de terror bilingüe en Sweet Home protagonizada por Ingrid García Jonsson. Acompañan, en nuestro idioma también, la exitosa Güeros de Alonso Ruizpalacios, y recibimos tanto la francesa Hipócrates que estuvo en Cannes 2014 como una de las ganadoras de Rotterdam, la coreana Princesa (Han Gong-ju). No falta tampoco cine de animación de calidad con La canción del mar de Tomm Moore y la también gala Minúsculos: El valle de las hormigas perdidas.
A cambio de nada
“A cambio de nada es una película vitalista, sencilla pero no simple, de las que hace virtud en la madurez fijándose en la propia adolescencia.”
Crítica completa de A cambio de nada
A esmorga
“La ambición del director no se corresponde al resultado: sus pretensiones se hacen demasiado evidentes y el carácter de espejo social que poseía la obra original queda prácticamente diluido.”
Güeros
“Resulta un artefacto cinematográfico que resume a la perfección que significa ser joven en la ciudad más poblada del planeta o en otros lugares.”
Crítica completa de Güeros (I)
“Una pieza que descompone y analiza las (escasas) motivaciones de la juventud actual con firmeza pero también mostrando cierta amabilidad hacia el espectador.”
Crítica completa de Güeros (II)
Hipócrates
“No se pueden hacer grandes lecturas al margen de exponer las complicadas condiciones en las que se hallan los médicos públicos internos de Francia.”
Crítica completa de Hipócrates
La canción del mar
“La canción del mar es un cuento con moraleja propia que vive de cuentos de antaño para recordar lo que cada piedra y árbol ha vivido en un intento de volver a las raíces.”
Crítica completa de La canción del mar
Las altas presiones
“Las altas presiones acaba siendo una obra redonda (…) Las altas presiones es un estado mental.”
Crítica completa de Las altas presiones (I)
“Las altas presiones cumple con el cometido último de reflejar los problemas identitarios de un joven a la hora de mantener un equilibrio entre sus orígenes y su trabajo.”
Crítica completa de Las altas presiones (II)
Minúsculos: El valle de las hormigas perdidas
“Minúsculos: El valle de las hormigas perdidas arroja más momentos divertidos que monótonos (…) Lástima que el guión no haya terminado de acompañar.”
Crítica completa de Minúsculos: El valle de las hormigas perdidas
Princesa (Han Gong-ju)
“El debut de Lee Su-jin no sólo pone en el mapa a un director de considerable talento (…) sino que constituye en sí misma una pertinente denuncia de una realidad que a menudo permanece tapada.”
Crítica completa de Princesa (Han Gong-ju)
Sweet Home
“Con un resultado que convence a priori, pero que pasará desapercibido por la falta de riesgo, usando pies de plomo sobre suelo firme.”
Crítica completa de Sweet Home