No es que sea algo muy habitual ver a un cineasta argentino trabajando en una producción belga con uno de los actores del momento en ese país, Geert Van Rampelberg (The Treatment), pero parece que Diego Martínez Vignatti y la productora Entre Chien et Loup lo tenían claro al abordar una temática tan peliaguda como la que se toca en esta La tierra roja, nuevo largometraje del cineasta argentino tras La cantante de Tango, que peleó en Locarno por el Leopardo de Oro, y habitual director de fotografía —ha ejercido como tal, por ejemplo, en films como Japón o Batalla en el cielo de Reygadas—.
La sinopsis oficial del film es la siguiente: ‹En Misiones, Pierre es enviado por una multinacional para gestionar los recortes de la selva y las plantaciones de pinos. Apasionado del rugby, Pierre también lidera el equipo local de jóvenes, Los Carpinchos. En su profesión, Pierre no tiene reparos, destruye la selva, quema y vierte agroquímicos en esta tierra fértil para mejorar el rendimiento de su empresa. En Misiones, hay un sinnúmero de bebés con malformaciones, cánceres, y niños con retraso mental debido a la utilización de esos mismos agroquímicos. Un movimiento de revuelta se extiende en la población y Pierre se enfrentará a las deserciones entre sus propios trabajadores. Pierre también está enamorado de Ana, una joven maestra activista que asume la causa de la población. Arrinconado, a Pierre ya no le quedará elección, deberá elegir un bando.›
A Van Rampelberg le siguen Eugenia Ramírez (ya protagonista en La cantante de Tango) y el habitualmente productor Jorge Aranda.
El film llegará en mayo a Bélgica, y a continuación tenéis su trailer.
Trailer de La tierra roja
Póster de La tierra roja (click para ver entero)
Redacción: Rubén Collazos