El Americana se transformó desde el mismo momento de su nacimiento en uno de esos festivales necesarios por traer a nuestro país aquellos títulos de cine independiente que de otro modo no podríamos ver en la gran pantalla. El festival, que en esta segunda edición ha experimentado un crecimiento verdaderamente destacable, y que ya lleva días ofreciendo un anticipo de su programación (en concreto, de la sección Back) en la Filmoteca, arranca mañana (prolongándose hasta el domingo día 22) mismo con uno de esos títulos que no han escapado a la atención de los seguidores de este tipo de cine, y es que Before I Disappear es el debut en el terreno del largo de Shawn Christensen, nombre que por sí solo quizá no llame demasiado la atención, pero sí lo hará si hablamos de su anterior trabajo, el cortometraje galardonado con el Oscar en su categoría Curfew, que además es material base para esta Before I Disappear donde ya encontramos nombres más conocidos como los de Emmy Rossum o Ron Perlman. Mientras este llamativo trabajo será el que abra las puertas a los espectadores mañana, la cinta británica Selma, nuevo trabajo de Ava DuVernay con David Oyelowo a la cabeza sobre la lucha emprendida por Martin Luther King Jr. en favor de los derechos civiles, será la encargada de clausurar el certamen en detrimento de una Lost River que, pese a ser anunciada en primera instancia, al final fue vetada por su distribuidora en USA, Warner —aunque afortunadamente esta cinta si que llegará, de la mano de la distribuidora española Betta Pictures—.
Sumergiéndonos ya en lo que ofrecerán estos intensos tres días de cine, y centrándonos en la sección Next, hallamos títulos de toda índole, desde una reinterpretación de la «screwball comedy» en Wild Canaries, segundo largometraje de Lawrence Michael Levine que nos dejaba un divertido trailer a finales de enero, hasta una de las propuestas más atrevidas del cine independiente reciente con Buzzard, nuevo trabajo de Joel Potrykus cuyo trailer tampoco tiene desperdicio. El romance desde una vertiente más psicológica también se dará cita en esta sección en The Heart Machine (de la que ya os trajimos su trailer) del debutante Zachary Wigon, título donde el «döppelganger» parece cobrar su cuota de importancia e incluso el cine de género tendrá su protagonismo con Faults (trailer), otro film en clave psicológica que ya pasó por Sitges y protagoniza Mary Elizabeth Winstead. Completan esta sección The Better Angels, debut de A.J. Edwards, habitual colaborador de Terrence Malick cuyo film versa sobre la infancia de Lincoln y nos dejaba un poético trailer a finales del pasado año, y Uncertain Terms, nuevo trabajo de Nathan Silver acerca de una relación que se irá complicando en un contexto a priori propicio.
Por otro lado, en Tops, que nos ofrece un adentramiento en cintas más premiadas o esperadas, por lo general de autores conocidos, encontraremos además de las ya mentadas apertura y clausura, títulos que a buen seguro van a estar en boca de todos. Dos magníficos ejemplos son Night Moves (trailer), el último film de una Kelly Reichard que lamentablemente no encontró distribución en nuestro país pese a contar con caras como las de Dakota Fanning o Jesse Eisenberg sobre tres activistas que se preparan para volar una presa, o Cheatin’, la vuelta del genio Bill Plympton tras Idiots & Angels que ya pasara por Sitges ’13 y en Cheatin’ (trailer) vuelve en gran estado de forma para contarnos un romance donde en realidad sobrevuelan multitud de géneros y referencias al más puro estilo Plympton. Más autores ya conocidos (aunque en menor medida) son David Zellner, autor de obras como Kid-Thing que con Kumiko, the Treasure Hunter (trailer), pone sus posibilidades en Rinko Kikuchi en una extraña búsqueda que enlaza con Fargo, Alex Ross Perry, que en la comedia Listen Up Philip (trailer) cuenta con Jason Schwartzman en un título que incluso llegó a pasar por Locarno, y Alexandre Rockwell, más conocido por haber participado en Four Rooms, pero con unos cuantos films a sus espaldas, que está de vuelta con el aclamado drama Little Feet. Sin salir de títulos aclamados, el certamen también recibirá la sátira Dear White People (trailer), una de las sensaciones de Sundance ’14 que salió premiada del festival y terminó por convertirse en uno de los fenómenos del año en Estados Unidos. Completando esta selección, y no menos importantes, nos encontramos con dos documentales: por un lado, el realizado acerca de la histórica figura del crítico Roger Ebert por el veterano Steve James en Life Itself (trailer), y por el otro con una crónica rural en el documental ganador de Sundance ’14, Rich Hill (trailer) de Andrew Droz Palermo y Tracy Droz Tragos.
En definitiva, empezamos a contar ya las horas para el esperado pistoletazo de salida y gozar durante unos días en la gran pantalla de algo no demasiado común por estos lares: cine independiente en gran cantidad.
Larga vida a la nueva carne.