Más de una década de ausencia se saldará ahora con el nuevo trabajo de Andrzej Zulawski, el autor de obras ya imperecederas como En el globo plateado o Posesión, que en esta ocasión se ha embarcado en un enorme reto, adaptar la novela Cosmos de Witold Gombrowicz en lo que será un oscuro thriller noir metafísico coproducido por Francia y Portugal.
Del país galo es de donde provee precisamente el reparto de esta Cosmos, en el que encontramos a Sabine Azéma (a quien vimos en la cinta póstuma de Resnais, Aimer, boire et chanter), Jean-François Balmer (En la casa, Holy Motors), Jonathan Genet (de la suiza Operación libertad), Johan Libéreau (que últimamente estuvo en Grand Central), la modelo y actriz portuguesa Victória Guerra (que pasó por San Sebastián con The Casanova Variations) y Clémentine Pons.
Cosmos arranca en una noche de julio, cuando Witold huye de la ciudad con un amigo para poder ver y vivir cosas más allá del aislamiento del campo. Así es como llegarán a una pensión familiar regentada por una pareja de jubilados que viven allí con su hija y una sirvienta. Mientras la boca de la primera es pura y virginal, la de la segunda está deformada y es repugnante. A partir de ese instante, Witold desarrollará una obsesión por ambas, al mismo tiempo que empezará a sentirse atraído por una serie de extraños signos que poco a poco van formando una atmósfera cada vez más asfixiante.
Ya sólo queda ver si el polaco tiene lugar en alguno de los grandes festivales que empezarán a celebrarse en breve con la llegada de Róterdam y Berlín. Mientras, estaremos atentos a cualquier nuevo paso que de esta Cosmos.
Vía | Cineuropa