Termina octubre no sin cierta variedad, y lo hace con dos películas españolas encabezando nuestro repaso: en primer lugar, la laureada en San Sebastián, Loreak (Flores), que es acompañada por 321 días en Michigan, ganadora en Málaga del Premio del público. Les siguen el documental La sal de la Tierra, lo nuevo de Wim Wenders indagando en la obra del fotógrafo Sebastião Salgado, el thriller independiente Blue Ruin, debut de Jeremy Saulnier, y una nueva adaptación de un texto de Irvine Welsh con Filth, el sucio, cuyo reparto es encabezado por James McAvoy.
321 días en Michigan
«Enrique García se mueve con solvencia […]. Se perciben, además, apuntes de lo más interesantes.»
Crítica completa de 321 días en Michigan
Blue Ruin
«Una película malévola en sus formas, negra en espíritu y muy sarcástica en sus intenciones.»
Crítica completa de Blue Ruin (I)
«Saulnier ha sabido estar a la altura […] una obra cinematográfica que merece mucho la pena.»
Crítica completa de Blue Ruin (II)
Filth, el sucio
«Filth es única en su especie y una verdadera joya de principio a fin.»
Crítica completa de Filth, el sucio (I)
«Filth es un trabajo que pretende más de lo que logra […] una adaptación que con toda evidencia pedía ser realizada con un sello mucho más distintivo.»
Crítica completa de Filth, el sucio (II)
La sal de la tierra
«Consiguiendo un resultado tan bello como cruel, pero sobre todo auténtico y real que llega a lo más profundo del espectador.»
Crítica completa de La sal de la Tierra (I)
«Un buen documental con diferentes segmentos más brillantes que otros.»
Crítica completa de La sal de la Tierra (II)
Loreak (Flores)
«La sobriedad de su guión, el cuidado en la narrativa visual y las excelentes interpretaciones hacen de Loreak una de las películas españolas más interesantes del año.»