Se podría decir que Nils Gaup está de enhorabuena: tras iniciar su trilogía criminal con el thriller Glass Dolls, ahora el cineasta noruego ha dado los primeros pasos en materia de producción y acaba de fundar su propia productora, Paranord Film, con la intención de que la producción local continúe al mismo ritmo debido a la tendencia, según el director, a rodar películas noruegas en el extranjero. Por otro lado, Gaup se encuentra ya preparando un nuevo trabajo, que en esta ocasión le llevará al panorama histórico en The Last King.
Así, el nominado a un Oscar por su primer largometraje, Pathfinder, el guía del desfiladero, volverá al cine histórico de aventuras con esta nueva incursión que además tiene reparto de lujo.
Un reparto en el que destacan los nombres de Kristofer Hivju (que pasó por Cannes con Turist y anteriormente había estado en el remake —o precuela, whatever— de La cosa), Jakob Oftebro (del reparto de Kon Tiki, y más recientemente visto en In Order of Disappearance) y Pål Sverre Hagen (uno de los nuevos talentos del cine noruego que en 2008 protagonizara Aguas turbulentas de Erik Poppe).
Apoyado en un guión del debutante Ravn Lanesskog, que además inicia su primera aventura con un libreto original, The Last King está ambientada en la Guerra civil de Noruega, concretamente en 1206, cuando dos hombres se dan a la fuga con el príncipe Haakon Haakonsson, de dos años de edad. Tras ellos, saldrá la mitad del reino con la intención de asesinarlos, iniciando así un viaje que cambiaría la historia de noruega para siempre.
Veremos si con ella Gaup vuelve al mejor nivel y continuaremos al tanto de esta The Last King.
Vía | Cineuropa