El crecimiento del cine belga en los últimos años, parece que ha venido acompañado por un aumento sustancial del cine de género en el país francoparlante, algo que se ha traducido en un incremento de thrillers que, por lo general, denotan una calidad que está por encima de la media: ahí están Loft (de la que, por cierto, se haría un remake holandés más tarde), la nominada al Oscar Bullhead, que puso a Michael R. Roskam en el mapa, o la más reciente The Treatment.
Todas ellas, en mayor o menor grado, han catapultado a sus directores, que han logrado no pasar desapercibidos e incluso recibir buenas ofertas, como Roskam, que recientemente ha terminado The Drop en USA, o Erik Van Looy, que ahora rueda también al otro lado del charco un remake americano de su Loft.
El cineasta que nos ocupa, no obstante, no requiere presentación como si la necesitaron en su día los cineastas citados, y es que el belga Pieter Van Hees ya sorprendió en 2008 con Left Bank, otro ejercicio de género que no pasó desapercibido y que se llevó no pocos elogios por aquel entonces.
Van Hees, que continuaría con su carrera cambiando de tercio en la comedia Dirty Mind, vuelve ahora tras un lustro con esta Waste Land que nos sitúa en Bruselas. Allí, un taciturno detective de homicidios llamado Leo Woeste, que vive con Kathleen y su hijo de cinco años, lidia día a día con la sombría capital. Sus convicciones empezarán a desmoronarse cuando Kathleen se quede de modo inesperado embarazada. Su último caso de homicidio, que implicó a un traficante obsesionado con la muerte en las estatuas de culto congoleñas, lo arrastrará lenta y profundamente en un terreno yermo, lejos de su mujer y de su papel como padre.
El creciente actor galo Jérémie Renier (El niño de la bicicleta, Elefante blanco) protagoniza un film en el que también nos encontramos con los nombres de Natali Broods (de The Misfortunates, el anterior film de Felix Van Groeningen), la actriz Babetida Sadjo en uno de sus primeros papeles de importancia, Peter Van den Begin (ya presente en Dirty Mind) y Peter Van den Eede (Los Flamencos), entre otros.
Waste Land, que participa en el TIFF, nos descubre ahora un trailer con muy buena pinta para otro título que no habrá que perder de vista.
Trailer de Waste Land
Póster de Waste Land (click para ver entero)