Que 2014 ha sido un gran año para el cine turco es difícil de poner en duda, y es que a esa Palma de Oro conseguida por Nuri Bilge Ceylan a través de su Winter Sleep, se unía el pasado mes de agosto el máximo galardón de Sarajevo, que iba a parar a la cinta Song of My Mother. De este modo se presenta Sivas en Venecia, debut del cineasta Kaan Mujdeci que llega para lograr el más difícil todavía y, por cierto, lo hace con un trailer que apunta maneras.
Aunque en su reparto no destacan grandes nombres de la cinematografía turca, siendo este compuesto básicamente por Okan Avci (que tenía un papel casi testimonial en Las dos caras de enero), así como por los debutantes Cakir y Ezgi Ergin —el primero de ellos, un can—, que se ponen principalmente en la piel de los protagonistas de la cinta.
De este modo, los perros vuelven a interponerse en el camino del hombre, algo que ya sucedía en aquella White God de Kornél Mundruczó, y que ahora se reproduce en esta Sivas cuya sinopsis oficial es la siguiente: «Narra la historia de un niño de once años, Aslan, y un perro de pelea abandonado, Sivas. Entre ellos se crea un fuerte vínculo después de que Aslan encuentre a Sivas herido en una zanja. Una representación de Blancanieves y los siete enanitos en el colegio hace de telón de fondo de la historia: Aslan está muy decepcionado por haber perdido el papel de príncipe en detrimento de Osman, su rival en el amor y el hijo del jefe del pueblo. Mientras Osman trata de conquistar a Ayse, la “princesa” del pueblo, Aslan trata de impresionarla con su nuevo amigo, Sivas.»
La competencia es dura, pero veremos si Mujdeci logra hacerse un sitio entre los galardonados, algo no obstante difícil por el hecho de ser un debutante. Por ahora, lo único que podemos hacer es dejaros su trailer hasta conocer el cada vez más cercano palmarés de la cita veneciana.
Trailer de Sivas
Póster de Sivas (click para ver entero)
Vía | Cineuropa
Redacción: Rubén Collazos