El cine nórdico no deja de sorprender año tras año, e incluso cinematografías que por lo general han estado en un segundo plano (grandes autores aparte) como la finlandesa, siguen creciendo y dejando extrañas joyas o películas suficientemente sugestivas como para que prestemos un poco más de atención a esos recónditos parajes del cine europeo. Si el año pasado era Concrete Night de Pirjo Honkasalo una de las apuestas que llegaba al TIFF con mejor cartel —más tarde, pasaría por el D’A—, en esta ocasión es la obra de un cineasta, J.-P. Valkeapää, que ya triunfara con su debut en Göteborg y en los Jussi Awards (algo así como los Goya finlandeses), quien hace lo propio con They Have Escaped.
La cinta, escrita por el mismo director, sigue a Joni, cuyo tartamudeo le obligó a huir del servicio militar, y al que será asignado un centro de rehabilitación para jóvenes con problemas, todo ello bajo la amenaza de pena de cárcel si huye de nuevo. Allí conocerá a Raisa, una punky de pelo rubio con la que planeará escapar. Sus peregrinaciones al azar nos llevarán desde una isla idílica alimentada por las drogas hasta una breve jornada en Helsinki, donde encontrarán a un hippie vendedor de baratijas y, finalmente, en un viaje a la casa donde Raisa pasó su infancia.
Con un elenco local sin nombres destacados, pues, They Have Escaped se presentará en el TIFF como una de esas joyas a descubrir, y buena muestra de ello es un trailer que os dejamos a continuación.
Trailer de They Have Escaped
Póster de They Have Escaped (click para ver entero)