El cambio de formato —de la escritura al ámbito cinematográfico— puede deparar resultados de lo más dispares, llevándonos desde la (poco afortunada) adaptación que realizó Michel Houellebecq de su propia novela La posibilidad de una isla hasta el debut en el terreno del largo del también novelista Philippe Claudel con Hace mucho que te quiero, que aunque no se basaba en una novela propia sí se sostenía gracias a un guión escrito por él mismo, por citar ejemplos recientes.
Ahora el salto lo da Sylvie Ohayon, escritora de tres novelas que debuta con la adaptación de uno de sus propios escritos, su primer libro, editado en 2011, Papa Was Not a Rolling Stone. Eso sí, no se ha encargado sola en esta ocasión de la tarea de la escritura, ya que la ha acompañado la también cineasta y guionista Sylvie Verheyde.
Aunque sin grandes nombres en un reparto encabezado por la actriz Doria Achour, sí nos topamos con alguna actriz a la que incluso hemos podido ver en España como Aure Atika (El Skylab), Marc Lavoine (que protagonizara en 2010 Los mejores amigos del mundo) y la ya más veterana Sylvie Testud (protagonista del Lourdes de Jessica Haussner) en una cinta cuyo elenco completa Rabah Nait Oufella (una de las chicas del Bande de filles de Céline Sciamma).
El film, que todavía no tiene fecha de estreno en Francia, trata sobre la crónica adolescente de Stephanie, quien creció en los años 80 con una madre ausente y un padrastro autoritario. Cuando decida salir del tedio diario, se encontrará con el amor de su abuela, la lectura, su pasión por la danza y por el compositor Jean–Jacques Goldman, en una lucha donde la amistad prevalecerá como lo más importante.
Trailer de Papa Was Not a Rolling Stone
Póster de Papa Was Not a Rolling Stone (click para ver entero)