Aunque hasta ahora no se le ha prestado demasiada atención, Petr Zelenka es uno de los nuevos talentos del cine checo que merece la pena no pasar por alto. Ganador en Rotterdam del Tiger Award por su segundo largometraje, Knoflíkári, y galardonado con el prestigioso Globo de Cristal de Karlovy Vary por Rok dábla, el checo todavía no ha competido por ninguno de los tres grandes premios (Palma de Oro, Oso de Oro y León de Oro) del cine europeo, pero a buen seguro que su oportunidad le llegará.
Ahora, y tras arrasar en 2009 con Karamazovi en los Premios de la Academia de cine checo (llevándose los dos principales galardones de 8 nominaciones), volvemos a situar a Zelenk en el mapa con una Lost in Munich cuyo rodaje ya ha comenzado.
El film arrancará en una escena en una conferencia de prensa en la que el señor P, un loro gris de 90 años de edad que una vez perteneciera a Edouard Daladier, será invitado al Instituto francés en Praga como reliquia viviente de la historia, específicamente del Pacto de Munich, que los Daladier firmaron en nombre de Francia. Ese día, el señor P podrá repetir algunas de las frases más importantes de los Daladier. Entonces, una rueda de prensa será organizada para promocionar la visita del loro.
Con un rodaje que se producirá en Praga y los límites de Checoslovaquia y se prolongará durante el verano, el reparto incluye a Martin Myšičk (que ya apareció en Karamazovi), Jana Plodková (del Praga de Ole Christian Madsen) Václav Neužil y Marek Taclík (ambos aparecieron en el thriller In the Shadow).
Lost in Munich servirá a Zelenka como objeto para continuar explorando los límites del cine experimental en una comedia absurda que produce Lucky Man Films (responsables de la citada In the Shadow), y que espera tener como fecha de estreno la primavera de 2015. Veremos, no obstante, si antes tiene finalmente la ocasión de pasar por uno de los tres grandes festivales del cine europeo este talentoso cineasta checo.
Vía | Film New Europe