Casting es la ópera prima de Jorge Naranjo, —guionista de televisión (Los hombres de Paco, Impares, Buenafuente) y realizador de cortometrajes multipremiados (Llama ya, Cinco contra uno, Los niños de Charlot, Superhero)— inspirada a partir de la realización de tres cortometrajes anteriores (Casting 1, Casting 2 y Casting 3) y que pueden considerarse como bocetos previos a éste, su largometraje de debut.
Naranjo plantea una historia coral basada en diversas peripecias protagonizadas por jóvenes actores y actrices pendientes de pasar un duro casting (tan sólo una de las tramas no tiene nada que ver con éste); vidas cruzadas al viejo estilo Altman, bastante interesantes todas ellas, narradas con ritmo y agilidad, y que buscan en la naturalidad de las interpretaciones una autenticidad ciertamente muy lograda. Aunque he comentado que Naranjo intenta contar una historia coral lo cierto es que una de las tramas parece que adquiere una mayor importancia dentro del conjunto. Desde el comienzo del film, las peripecias de Javi (Javier López), —un actor cansando de presentarse a castings sin conseguir pasar ninguno y que sufre además una crisis de pareja—, adquieren protagonismo más que evidente. A partir del momento en que éste conoce a Esther (Esther Rivas) —una pizpireta y alegre aspirante a actriz, muy imaginativa pero a la que le sobran muchos prejuicios para conseguir su sueño (no quiere besar ni salir desnuda en una película)—, da la impresión que el resto de tramas poseen un carácter anecdótico y que giran en torno a ésta, que se nos antoja mucho más desarrollada y mejor contada. Ambos protagonizan una historia con ecos de la «screwball comedy» clásica; en cierto modo, vendría a ser una versión proletaria de La fiera de mi niña.
Los personajes no caen nunca en el arquetipo ni el dibujo pueril sino que todos poseen una historia, un conflicto personal, una biografía, descrita, eso sí, en cuatro apuntes. En general, las interpretaciones me parecieron excelentes, aunque da la impresión que tanto la caracterización como las anécdotas que protagonizan están basadas en su experiencia personal, debido al grado de autenticidad que destila el film en muchos momentos. Con todo merecimiento, el film fue galardonado en el pasado Festival de cine español de Málaga con dos Biznagas de Plata al Mejor Actor y Mejor Actriz Secundaria que fue compartido por todo el reparto de la película.
Aunque el tono general del film es amable y simpático, enfocado claramente a la comedia costumbrista y romántica, hay lugar también para algunos momentos levemente dramáticos, en especial los humillantes castings que sufren Ken (Ken Appledorn), el norteamericano con acento andaluz, Nay (Nay Díaz), el joven idealista e ingenuo, pero también inexperto y torpe, o Ruth (Ruth Armas), la actriz que debe cargar con la lacra de haber posado para el Interviú.
En cuanto a la puesta en escena, el film destaca por su colorido y por una excelente fotografía que encuadra a los personajes en escenarios urbanos, salpicados de graffitis, dibujos o escritura en las paredes, o en ambientes bohemios como una librería-café. Además se inserta una (inesperada) secuencia animada, basada en las viñetas de un «story-board», o se presenta por primera vez a los personajes de un modo bastante original: la cámara muestra un guión mecanografiado en el cual aparece subrayado el nombre del personaje en cuestión sobre las primeras líneas que debe decir.
La música y las canciones compuestas por el cantautor Julio de la Rosa aportan el toque “indie” al proyecto y actores o personalidades de la farándula, más o menos populares, realizan breves cameos a lo largo del film, destacando la colaboración especial de Juanra Bonet (Lo sabe, no lo sabe) y Marta Poveda (Escenas de matrimonio), quienes realizan una interpretación magnífica (y me atrevo a decir sorprendente) dentro de una trama tierna, conmovedora y emocionante, protagonizada por ambos.