A ritmo de Jess es un canto a la libertad creativa, testimonio alucinante e inenarrable de un realizador al que no le van las clasificaciones ni los géneros, que rueda con el guión escrito en la cabeza, sin papeles, storyboards ni script: trabajo artesanal sustentando en una producción “entre amigos” —por decir algo— pequeña y paupérrima (por ejemplo, las máscaras que deben llevar los actores/actrices las han comprado en una tienda de carnaval o en un chino o la banda sonora la extraen de compact-disc, alguno con música compuesta o interpretada por el propio tío Jess), unas actrices que permanecen desnudas la mayor parte del tiempo con absoluta naturalidad y desparpajo mientras el tío Jess les va dictando lo que tienen que hacer y/o decir y un operador las filma con una cámara de vídeo normal y corriente.
Y eso es todo, amigos. No hay mucho más que contar.
A ritmo de Jess se nos antoja una suerte de documental que se acerca peligrosamente al «reality» televisivo más «hardcore»; al fin y al cabo la cámara que filma el trabajo de Jesús Franco actúa como el ojo de “Gran Hermano” que todo lo ve, sin hacer ningún comentario ni expresar opinión alguna al respecto; todos asumen su papel sin percatarse de su presencia escrutadora, ignorantes (o al menos así lo aparentan) de que están siendo filmados; tampoco se insertan declaraciones ni confesiones a la cámara de ninguno de los participantes de la farsa. En ese sentido, el ojo que todo lo ve intenta capturar los momentos, sucesos o anécdotas más suculentas del rodaje del que fue el último trabajo de Jesús Franco Al Pereira Vs. The Alligator Ladies, sin apenas intervenir en lo que está recogiendo, como un testigo mudo e invisible. En ese sentido, el realizador Naxo Fiol realiza su peculiar versión del Movimiento Dogma, ideado por Lars Von Trier, superando la mayor parte de sus postulados con nota alta.
«Esta es la primera de una serie de películas libertarias que yo he decidido hacer sin hipocresía ni falsa pudibundez. Esto es el principio del cine completamente libre y que pensamos ofrecer en nuestros próximos trabajos». Estas declaraciones realizadas por Jesús Franco en relación a Al Pereira Vs. The Alligator Ladies recogidas en el artículo Francotiradores automarginados de Antonio Mayans para El buque maldito nº 19, Barcelona, julio del 2013, pág 5. (y citadas por Ramón Freixas & Joan Bassa en Jesús Franco todavía cabalga, Dirigido por…, nº 437, octubre de 2013) definen perfectamente su «modus operandi» y que Naxo Fiol refleja a la perfección y con todo detalle en esta suerte de film-homenaje excepcional y único.