Paso a paso, el D’A se está transformando en una de las citas imprescindibles del panorama cinematográfico y festivalero español, y tanto la variedad de su propuesta como la importancia conferida a un término como el que sustenta su propio título resultan cada vez más clave en este certamen capaz de aunar bajo una misma batuta tanto talentos contrastados como promesas que se muestran más sólidas film tras film o incluso primerizos que llegan con la vitola de haber sorprendido en festivales de cierta importancia.
La inauguración y la clausura son dos buenos ejemplo de ello este año, y es que el tercer largometraje de Valeria Bruni Tedeschi, esa Un château en Italie [trailer], ya pasó por Cannes dando que hablar y dividiendo a la crítica, mientras el debut de Carlos Marques-Marcet, 10.000 km [trailer], viene avalado por haber arrasado (literalmente, pues se llevó hasta 5 premios) en Málaga tras haber logrado ya algún galardón en el cada vez más prestigioso SXSW.
Adentrándonos en una de las secciones ineludibles como es Direccions, encontramos un aumento sustancial tanto de cine europeo como de cine oriental, especialmente este último, que rescata de nuevo a uno de los cineastas coreanos del momento, Hong Sang-soo (recordemos que ya pasó por otras ediciones del D’A, aunque la pasada no hubo participación de ningún título suyo), con una de las cintas que el incansable autor finiquita a lo largo del año, y que nos llevan a su Our Sunhi (junto a Nobody’s Daughter Haewon, fueron sus dos citas en 2013), de la que ya os acercábamos trailer tras su paso por Locarno. Tsai Ming-liang es otro nombre que suena con fuerza tras su paso por Venecia y Sevilla, y es que el veterano taiwanés, autor de títulos como The Hole o ¿Qué hora es? dejaba una obra tan inconformista como su cine que, además, según palabras del director, sería la última. De Stray Dogs os hemos traído todo el material que hemos podido ya que, como sus obras, en sus trailers tampoco parece demasiado dado a ofrecer el mayor número de planos posibles. No menos importante se muestra la nueva incursión de Lav Diaz en el terreno del largo (y tan largo, hasta 250 minutos dura lo nuevo del filipino) con Norte, que tras su paso por Sebastián despertó elogios y es precisamente en ese marco cuando pudimos ver su trailer. Su duración, en este caso, no nos parece un impedimento para acercarnos a la que parece será una de las grandes citas del D’A. Hablando de citas de amplia duración, pero en marco ya europeo, nos encontramos con otra de las grandes esperadas, una The Police Officer’s Wife [trailer] que supone la última película del bávaro Philip Gröning, quien tras casi una década después de su salto con El gran silencio (documental que incluso llegó a ser distribuido en España) pasó por Venecia llevándose el Gran Premio del Jurado y despertando amor y odio. Más cine del viejo continente se dará cita con Exhibition de Joanna Hogg, una de las perlas mejor guardadas del cine británico de la que ayer os descubríamos trailer, y también con un nombre tan veterano como laureado, y es que Philippe Garrel y su La jalousie, de la que os trajimos tanto trailer como reseña desde Cineuropa, tampoco faltará a la cita en la ciudad condal. En Portugal encontramos reductos de ese cine que ha sorprendido en los últimos años con piezas como Juventud en marcha o Tabú, y precisamente del autor de esta última, Miguel Gomes, veremos su nuevo mediometraje Redemption [trailer], al que acompañará el ya veterano Joaquim Pinto con E agora? Lembra-me, su último documental que tras triunfar en Locarno nos traía un evocador trailer. No faltará a la cita un cine nórdico que sigue creciendo a pasos agigantados y nos dejará con dos joyas del pasado TIFF, Concrete Night del finlandés Pirjo Honkasalo (cuyo trailer, en delicioso blanco y negro, conviene no perderse) y Metalhead del ya conocido Ragnar Bragason, que también pinta especialmente bien a juzgar por su trailer. Antes de cambiar de continente, no nos olvidamos de esa Los árboles realizada por el colectivo Los hijos, ni del nuevo cine rumano que pasará por el certamen con When Evening Falls on Bucharest or Metabolism de Corneliu Porumboiu [trailer]. Por último, y dirigiéndonos a Canadá, nos encontramos con un Denis Côté que será objeto de una retrospectiva y que presentará su nuevo film tras su paso por la Berlinale, Que ta joie demeure [trailer], y con el gamberro Bruce LaBruce, que cambia su habitual cine de género por una cinta especialmente interesante, Gerontophilia, que ya nos cautivó con su trailer. Otra adquisición de la Berlinale, aunque en este caso llegada del otro extremo del continente americano, es The Man From the Crowd de Cao Guimãraes y Marcelo Gomes en uno de esos títulos que ya parecen únicos desde el visionado de sus primeras imágenes.
En Talents, otra de las imprescindibles del D’A, se concentra también mucho cine europeo, y destacan especialmente títulos como la española El futuro de Luis López Carrasco (otro integrante de el colectivo Los hijos), que tras su paso por Sevilla (ya os trajimos reseña y trailer), llega dispuesta a seguir dando el do de pecho, las propuestas de los italianos Andreas Pallaoro, cuya Medeas pasó por Venecia y tiene un aspecto realmente sugerente, y Mirko Locatelli, quien con I corpi estranei [trailer] estuvo Roma (y también se llevó algún galardón), y tanto el debut de Noaz Deshe en el campo de la ficción, que llega con la apadrinada por Ryan Gosling, White Shadow, que ha estado en Sundance y se hizo con un premio en Venecia, como el de Thierry de Peretti, que pasó por Cannes 2013 con una de las llamadas ovejas negras del festival con su Les apaches [trailer]. El sureste europeo también estará presente con Alienation [trailer], debut de Milko Lazarov ganador por partida doble en Venecia, y con la griega Luton [trailer], otra de esas extremas propuestas con la que Michalis Konstantatos ofreció su ópera prima en San Sebastián. Francia completa su participación en Talents con una pieza que parece más bien contemplativa como Mouton de Gilles Deroo y Marianne Pistone, mientras Rusia acude a su habitual participación con el thriller ruso The Major de Yuri Bykov, que estuvo en la Semana de la crítica en Cannes, y desde su trailer ya prometía. Dirigiendo la mirada a Argentina, repite Santiago Mitre después de pasar con Los estudiantes hace dos ediciones, y lo hace con el mediometraje Los posibles [trailer], que co-dirige junto a Juan Onofri Barbato, y llega con la Mención especial del jurado en la Semana de la crítica de Cannes los debutantes Ezequiel Radusky y Agustín Toscano, que esperan sorprender con Los dueños [trailer]. Las incursiones norteamericanas, más reducidas este año, se ciñen al Stop the Pounding Heart [trailer] de Roberto Minervini, y al debut del habitual montador Saar Klein, que ha logrado sorprender con el thriller criminal independiente Things People Do [trailer].
En lo que a ciclos se refiere, el D’A amplía miras este año añadiendo a la habitual Retrospectiva, que como ya he comentado será dedicada al canadiense Denis Côté y comprenderá toda su filmografía, desde que debutara en 2005 con Les états nordiques hasta su última incursión este mismo año con la ya mencionada Que ta joie demeure, un par de secciones realmente sugerentes. Empezamos por Un impuls col·lectiu (que con su nombre alude a un artículo de la revista Caimán donde se reivindicaba a los nuevos cineastas por ese impulso colectivo realizado en otro terreno), en la que se podrán ver muestras del último cine español que navega en territorios distintos, y donde nos encontraremos con títulos como Cenizas de Carlos Balbuena o Edificio España de Victor Moreno, lo nuevo de Yonay Boix con Las aventuras de Lily ojos de gato o Xurxo Chirro con Une histoire seule, además de esa Slimane de José Ángel Alayón que ya reseñamos por aquí tras entrevistar a su director, o la Uranes de Chema García Ibarra. El triste olor de la carne de Cristóbal Arteaga, Los primeros días de Juan Rayos, Paradiso de Omar A. Razzak, Sobre la marxa de Jordi Morató y Vidaextra de Ramiro Ledo completan esta interesantísima compilación de títulos. Por otro lado, À toute vitesse toma como referente principal la juventud y nos deja seis títulos: la galardonada Harmony Lessons, la italiana Il sud è niente, el debut de la hija de Malle con Jeunesse, Macondo de Sudabeh Mortezai, esa Puppylove [reseña] que pasó por San Sebastián y la mejicana Somos Mari Pepa que llega por primera vez a España.
Terminamos con otra sección que no puede faltar, Autoria catalana, que nos dejará con lo nuevo de Lluis Miñarro, su Stella Cadente [trailer/reseña] ya presentada en Rotterdam, además de esa Todo parecía perfecto [trailer] de Alejo Levis que ha pasado por Málaga recientemente, así como Els anys salvatges [trailer] de Ventura Durall y Tots els camins de Déu [trailer] de Gemma Ferraté. Mientras, en Sessions especials, podremos ver Ilusión de Daniel Castro (de Málaga 2012, donde la reseñó nuestro compañero Nacho Villalba), Shirley — Visions of Reality, que pasó por Sevilla y de la que ya os trajimos reseña, y ese thriller llamado Blue Ruin de Jeremy Saulnier [trailer/reseña] que diera la campanada en Gijón.
En definitiva, ya solo queda contar los días para un festival que se antoja necesario, y que este año facilitará a su público nuevas vías, pues las entradas también podrán obtenerse vía online con un precio reducido (6 € frente a los 7’5 de taquilla) sin comisión alguna. En definitiva, una nueva excusa para no perderse algo que cualquier cinéfilo debería tener en su agenda sí o sí.
Larga vida a la nueva carne.