Quizá por el hecho de que el western es, a día de hoy, un género olvidado, que apenas se estila y cuyos logros parecen pertenecer solo al pasado, cuando llega un nuevo título bajo esas características se alegra uno. Es el caso de lo nuevo del cineasta Diego Martínez Vignatti, director de fotografía del Carlos Reygadas anterior a Luz silenciosa que, con tres títulos a sus espaldas (Nosotros, La marea y La cantante de tango), se pondrá de nuevo tras las cámaras en La Tierra roja.
Coproducción entre Bélgica (donde lleva viviendo desde los 90) y Argentina, La Tierra roja sigue los pasos de Pierre, el encargado en Argentina de gestionar la tala de bosques y las plantaciones de abetos. Pierre realiza su trabajo sin escrúpulos, cortando, quemando y esparciendo sustancias tóxicas en la fértil tierra a fin de mejorar su rendimiento. En la Provincia de Misiones hace ya tiempo que dejaron de contar los bebés con malformaciones y pacientes con cáncer fruto del empleo de esas sustancias. A medida que una pequeña rebelión se vaya gestando poco a poco, Pierre se enamorará de Ana, una profesora y activista que tendrá que escoger entonces su bando. La tierra continúa muriendo debido a la deforestación y contaminación mientras los intereses de las multinacionales priman sobre sus empleados.
Con Geert Van Rampelberg (Para siempre) y la ya habitual en el cine de Vignatti, Eugenia Ramirez Miori, el rodaje de La Tierra roja ya ha arrancado en Argentina, y por ahora os dejamos con su teaser póster.
Vía | Cineuropa