Crecer siendo un icono del comunismo, algo especial que se convierte en una ola de originalidad fílmica en manos de Maya Vitkova, directora búlgara que con su primer largometraje, Viktoria, ha conseguido hacerse un hueco en festivales como Sundance o Rotterdam.
Para ello cuenta con varias generaciones de mujeres que transforman este magnífico relato, como Irmena Chichikova (Az Sam Ti), Daria Vitkova (que trabajó con Maya en My Tired Father), Kalina Vitkova, Mariana Krumova (Ventaja), Dimo Dimov (Ataque terrorista) y Georgi Spassov.
Su sinopsis nos desvela lo siguiente: «El 10 de noviembre 1979 a 1910 años antes de la caída del comunismo en Europa, Boryana está decidida a no dar a luz a un niño en la Bulgaria comunista. Lo único que Boryana anhela es escapar a Occidente. Pero a pesar de su intento de protegerse de un embarazo no deseado, su bebé sobrevive… siendo no deseada, Viktoria nace sin cordón umbilical para conectarla con su madre, algo que la proclamó «el bebé de la década». Viktoria se convirtió en un símbolo de la Bulgaria comunista. Mientras crece, dominaba su entorno y está en guerra con el subconsciente de su madre, la única persona que no la quiere. Pero el 10 de noviembre de 1989, cuando la situación política se derrumba, dando un vuelco a la vida de Viktoria, las dificultades de esta nueva era hacen que se unan ella y su madre.»
Teaser #1 de Viktoria
Teaser #2 de Viktoria
Póster Sundance #1 de Viktoria (click para ver a mayor tamaño)
Póster Sundance #2 de Viktoria (click para ver a mayor tamaño)
Póster Sundance #3 de Viktoria (click para ver a mayor tamaño)
Sinopsis vía | Cineuropa