Seguimos nuestro repaso por Sundance con un poco de todo: desde el cine europeo más esperado con A Most Wanted Man de Anton Corbijn o el Calvary de John Michael McDonagh, sin olvidar el The Trip To Italy de Michael Winterbottom, hasta el cine independiente de menor envergadura en Land Ho! de Aaron Katz y Martha Stephens o Happy Christmas de Joe Swanberg, además de una de las grandes triunfadoras hasta el momento del festival: Boyhood de Richard Linklater.
Land Ho! (Martha Stephens, Aaron Katz)
“Land Ho! pasa de una escena a la siguiente de un modo tan leve que corre el riesgo de convertir el viaje en un asunto trivial. Pero incluso sin un gran momento culminante, los cineastas llegan a una pensativa y triunfante conclusión”
“Como una de las mejores comedias en el terreno de la road movie en las que haya tenido el placer de tomar parte, el éxito de Land Ho! se encuentra en sus pequeñas y perfectas observaciones”
A Most Wanted Man (Anton Corbijn)
Todd McCarthy / The Hollwyood Reporter
“Silenciado y sometido a lo que puede llegar a ser el decreciente rendimiento del mercado, este thriller de admirable textura (…) demostrará absorbiendo al atento público internacional que no necesita saber todo lo que se ha escrito sobre él”
“A Most Wanted Man no es una película de acción en ningún sentido convencional. Pensar y hablar son sus principales modos de acción (…) Corbijn aporta un toque simpático a los personajes aparentemente menos significativos, y se muestra especialmente sensible al modo en como luchan contra esa herencia de clases”
Happy Christmas (Joe Swanberg)
Justin Lowe / The Hollywood Reporter
“El modesto guión de Swanberg expone situaciones domésticas bastante mundanas, que los actores elevan con un estilo colaborativo que se caracteriza por un humor amable y auténtico, frecuentemente superpuesto en el diálogo”
“Un retrato bien realizado sobre la paternidad, la responsabilidad (y la falta de ella), con un desarrollo pausado (…) Happy Christmas desenvuelve un montón de ideas reflexivas en el breve tiempo de 78 minutos, pero hace falta mucho tiempo para que lleguen los regalos”
Boyhood (Richard Linklater)
Todd McCarthy / The Hollwyood Reporter
“Los instantes más pequeños pueden ser los más reveladores (…) Hay muchos pasajes imborrables en Boyhood, junto con otros más estirados y menos convincentes, incluso aburridos. Pero la duración encaja con la esencia del film y la sensación al final es de una rica y enormemente gratificante experiencia”
“Uno asume que Linklater se sintió así cuando inició Boyhood, aunque en el resultado no hay indicio de presunción alguno (…) Boyhood es el logro más tenaz de Linklater hasta la fecha, y una celebración de facto de su compromiso por seguir permanentemente adelante”
Calvary (John Michael McDonagh)
David Rooney / The Hollywood Reporter
“Este es un film rico en capas, de altos y gloriosos actos cómicos que se entrelazan con momentos meditativos y destellos de una asombrosa hostilidad y violencia”
“Dejando a un lado la brillante ejecución estilística de El irlandés, McDonagh y sus colaboradores han entregado un trabajo técnicamente impecable que se siente austero en comparación”
The Trip to Italy (Michael Winterbottom)
“Permítanme ser claro: The Trip To Italy sigue siendo una película muy divertida, una cargada con una buena contribución de diálogo y momentos de grandes risas. Pero en comparación con el original es una sombra relativamente pálida.”
“La brillantez de The Trip estaba en la ilusión de la intimidad (…) The Trip To Italy revela —como era de esperar— que más bien se llevan bien. Winterbottom nos deja entrar más en su mundo de lo que querríamos. Vemos más de la verdad y nos divertimos menos por ello”
Redacción: Rubén Collazos