Basada en el cortometraje homónimo de Paolo Zucca, que ganara en 2009 el David di Donatello a Mejor cortometraje, el debut del cineasta transalpino en el terreno del largo nos trae uno de esos trailers imperdibles que demuestra que el cine futbolero, de vez en cuando y lejos de subproductos de la calaña de ¡Goool! La película, puede dejar muestras de indudable calidad.
En ella, se nos presenta al Atlético Pabarile, el equipo más débil de la tercera categoría de Cerdeña, que es humillado por el Montecrastu como cada año, equipo dirigido por Brai, un arrogante campesino que hostiga a los peones del Atlético. El regreso al país de Matzutzi, un joven inmigrante con el que empezarán a llegar las victorias del Atlético Pabarile, una tras otra, revolucionará el equilibrio de la Liga. La historia de esos dos equipos se intercalará con la aparición de un ambicioso árbitro de nivel internacional, Cruciani, quien se involucrará en un caso de corrupción que le llevará de la riqueza a la pobreza para terminar exiliándose en el submundo de la tercera división mientras Matzutzi logra romper el corazón de Miranda, hija del entrenador ciego Prospero.
Stefano Accorsi (protagonista del Silencio de amor de Philippe Claudel) y el debutante en largo Jacopo Cullin protagonizan este film en el que les acompañan el televisivo Alessio di Clemente, Geppi Cucciari (que ha estado en algún film de Carlo Verdone) y otro primerizo, Benito Urgu.
Antes de llegar a cines italianos el 12 de septiembre, estará en la Mostra de Venezia. No os hacemos esperar más y os dejamos ya con su magnífico trailer.
Trailer de L’arbitro
Póster de L’arbitro (click para ver entero)