Un año más, las producciones españolas tendrán un lugar privilegiado en la programación del Festival de San Sebastián, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre. Carmen Maura recibirá el Premio Donostia por toda su carrera durante la presentación en la Sección Oficial, fuera de concurso, de su último trabajo: la esperada Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia. También otras dos producciones españolas y dos coproducciones participarán en la Sección Oficial, sumadas a la habitual presencia en las secciones Nuevos Directores y Horizontes Latinos y al estreno de Zipi Zape y el club de la canica. Además, según aseguró el director José Luis Rebordinos, no se descartan incorporaciones sorpresa de última hora a esta nutrida selección.
Empezando por la Sección oficial, destaca la presencia de Caníbal de Manuel Martín Cuenca y teaser recién estrenado, que nos trasladará a la historia de un asesino en serie que descubre el amor. No faltan grandes nombres como los de Álex de la Iglesia, que en Las brujas de Zugarramurdi vuelve con una comedia delirante que cuenta la huida de tres desesperados ladrones hacia Francia, o David Trueba, que en Vivir es fácil nos acercará a la amistad entre tres personajes en los años sesenta en Almería, con el trasfondo de la presencia de John Lennon. Otra interesantísima presencia es la de Denis Villenueve, autor de Incendies que vuelve con Enemy en la que explora la psique de un hombre en crisis en una coproducción protagonizada por Jake Gyllenhaal. Cerrando ya, nos encontramos con La herida, ópera prima del editor de Blancanieves, Fernando Franco, que se centra en la vida de Ana (Marian Álvarez), una mujer eficiente en su trabajo que padece trastorno límite de la personalidad.
Continuando con otra de las secciones, Nuevos directores, nos topamos con El árbol magnético, coproducción entre España y Chile dirigida por Isabel Ayguavives, que cuenta el regreso de un joven a Chile tras una larga ausencia, que despertará en él sensaciones olvidadas, la española El rayo de Fran Araújo y Ernesto de Nova, donde se nos relata la odisea de Hassan, un inmigrante marroquí que toma la decisión de volver a casa en tractor tras trece años en España y, por último, otra coproducción, que en esta ocasión atañe a México, Francia y España para llevarnos ante Las horas muertas de Aarón Fernández, que supone su segunda película en la que un joven de 17 años inicia un juego de seducción con una cliente habitual del motel de su tío.
De Horizontes latinos llegan propuestas realmente potentes como La jaula de oro (de la que os dejamos trailer) de Diego Quemada-Díez que, tras un exitoso estreno en Cannes, nos pone tras la huida de tres adolescentes de Guatemala a Estados Unidos, o Wakolda (otra cuyo trailer os trajimos) de Lucía Puenzo, también proyectada en Cannes y con estreno en España previsto para el 11 de octubre, que nos traslada a la historia real de una familia argentina que vivió con un criminal desconociendo su identidad. Cierran las incorporaciones Pensé que iba a haber fiesta de Victoria Galardi con Elena Anaya, donde una mujer comenzará una relación con el ex marido de su mejor amiga.No nos alejamos de latinoamerica para desvelar la única incorporación a una de las secciones más prestigiosas, Perlas, que incorpora Gloria de Sebastián Lelio (con trailer aquí), por la cual Paulina Garcia obtuvo el Oso de Plata a la Mejor actriz en la última edición del Festival de Berlín a través de este retrato de una mujer de 58 años cuya vida entra en una nueva etapa.
En Zabaltegi, por otro lado, nos encontramos con diversos documentales como El rey de Canfranc de Manuel Priede González y José Antonio Blanco, que se centra en la figura de Albert le Lay, espía de la resistencia francesa que se ocultaba bajo la apariencia del jefe de la aduana de Canfranc, Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate de Francesc Relea, que nos lleva en un viaje por América Latina de la mano de la gira de esos dos artistas, la vuelta de Javier Corcuera con Sigo siendo (Kachkaniraqmi) (cuyo trailer pasó por la web), donde a través de la música, Corcuera muestra historias personales aparentemente lejanas que se buscan en Perú y el cortometraje Zela Trovke de Asier Altuna, sobre una antigua canción eslovaca que narra la historia de un crimen. Cambiando de formato, nos pasamos a la animación con Mujer conejo de Verónica Chen, que que combina anime con imagen real en la historia de una joven involucrada con la mafia china que se enfrenta a conejos carnívoros mutantes y el cortometraje Hotzanak, For Your Own Safety de Izebene Oñederra, una metáfora animada sobre cómo un individuo puede transformarse en delincuente. Para terminar, nos encontramos con la ópera prima de Liliana Torres Expósito en Family Tour, donde la directora refleja sus experiencias familiares tras volver a casa después de varios años fuera del país y Violet, lo nuevo de Luiso Berdejo junto a Leticia Dolera en una historia de amor iniciada tras el hallazgo de una misteriosa Polaroid en California.
Por otro lado, el Velódromo de Anoeta acogerá el estreno de la actualización y adaptación al cine de los famosos personajes de José Escobar en Zipi y Zape y el club de la canica de Oskar Santos.