Berlinale 2025: Sección Oficial y paralelas

Del 13 al 23 de febrero se celebra la edición número 75 del festival de cine de Berlín. Una edición no solo especial por su cifra numérica, sino también por ser la primera edición de la nueva directora de la Berlinale, Tricia Tuttle. La ex-directora del Festival de Cine de Londres se ha puesto al mando de un festival veterano y con una visión muy definida. Un festival que se caracteriza por ser atrevido y político, donde el año pasado se le entregó el Oso de Oro a Dahomey de Mati Diop, poniendo fin a la dirección de Carlo Chatrian.

«Estamos tremendamente orgullosos de las películas de la competencia de este año; muestran la amplitud del cine y ofrecen fascinantes vislumbres de diferentes vidas y lugares. Hay dramas íntimos que nos invitan a comprender nuestras fragilidades y fortalezas humanas; hay comedias suaves, pero también la sátira más aguda y negra; hay películas que rinden homenaje a los grandes del cine y otras que utilizan el lienzo más amplio de esta forma de arte. Cada una de estas obras singulares muestra a cineastas en la cima de su oficio. De entre estos merecedores trabajos, esperamos con entusiasmo descubrir cuáles serán las seleccionadas por el jurado de Todd Haynes como ganadoras de los Osos de Oro y Plata de la Berlinale». Estas son las palabras de Tricia Tuttle en la rueda de prensa celebrada esta mañana, donde se ha revelado la sección oficial del festival.

Sin duda, ha destacado Blue Moon, la nueva película de Richard Linklater, donde Ethan Hawke interpreta al letrista estadounidense Lorenz Hart, que también cuenta con la presencia de Margaret Qualley y Andrew Scott. A su vez, desde Estados Unidos llega If I Had Legs I’d Kick You de Mary Bronstein. La directora de Yeast nos trae un drama con toques de comedia donde destaca el reparto con celebridades como Conan O’Brien o A$AP Rocky.

Encontramos muchos nombres asiduos al festival. El ganador del Oso de Oro en 2021, Radu Jude, quien no acostumbra a dejar a nadie indiferente, presenta Kontinental ’25. El director noruego Dag Johan Haugerud, quien destacó con Sex el pasado año en el festival, vuelve con Dreams [trailer]. También la directora Kateryna Gornostai, ya premiada en Berlín por Stop-Zemlia, nos llevará a una escuela en Ucrania en tiempos de guerra en Timestamp.

Hay una gran presencia de películas europeas en la SO. La directora francesa Léonor Serraille vuelve con Ari, un viaje de autodescubrimiento de un profesor al que despiden de su trabajo. A su vez, desde Francia, el suizo Lionel Baier nos trae The Safe House, un drama familiar en el París del mayo del 68. Por otro lado, la guionista de Ida, Rebecca Lenkiewicz, presenta debut con Emma Mackey y Vicky Krieps, Agua salada. Y hay que destacar que en esta edición no se deja fuera el cine de género de la Sección oficial, con la película Reflection in a Dead Diamond, de Hélène Cattet y Bruno Forzani. En esta misteriosa película, una mujer desaparece y un ex-espía de 70 años que vive en un hotel de lujo en la Costa Azul se enfrenta a los demonios y queridos de un pasado espeluznante.

Del mismo modo, cabe destacar la presencia de producciones y coproducciones alemanas. Entre ellas encontramos What Marielle Knows del director bávaro Frédéric Hambalek. En esta película unos padres descubren que su hija Marielle ha desarrollado habilidades telepáticas. Por otra parte, la directora francesa Lucile Hadžihalilović (Innocence, Earwig) nos trae The Ice Tower. Una coproducción franco-alemana donde sorprende ver la presencia en el elenco de Marion Cotillard o Gaspar Noé. Además, Johanna Moder nos entrega una historia sobre maternidad en Mother’s Baby. Por acabar con las coproducciones alemanas encontramos Yunan, de Ameer Fakher Eldin, una producción alemana, canadiense, italiana, palestina, catarí, jordana y saudita. De la mano del realizador nacido en Ucrania con ascendencia siria, afrontamos un drama sobre el final de la vida en una isla remota.

Por un lado, desde Sudamérica encontramos la nueva película del mexicano Michel Franco. El director de Memoria estrena Dreams, protagonizada de nuevo por Jessica Chastain. Desde Argentina, en coproducción con España, llega El mensaje de Iván Fund, una ‹road movie› de gran encanto y engañosa sencillez. Para completar la presencia latinoamericana, encontramos The Blue Trail de Gabriel Mascaro. Una película que ocurre en un futuro cercano, en el que los ancianos deben mudarse a colonias de retiro para que las generaciones más jóvenes puedan seguir con su trabajo sin ser molestadas.

Por otro lado, desde Asia llega lo nuevo de Vivian Qu, productora china de la película Black Coal, que ganó el Oso de Oro en 2014, presentando como directora Girls on Wire. También de China llega la nueva película de Meng Huo, Living the Land. Una película que donde vemos el choque entre la tradición rural y los cambios socioeconómicos de China a principios de la década de los 90, a través de un niño de 10 años. Por último, parece que no hay Berlinale sin Hong Sang-soo, ya que el cineasta coreano acude por sexto año consecutivo al festival. Esta vez presenta What Does That Nature Say to You, con sus acompañantes habituales.

Una vez repasada su siempre atractiva Sección oficial, os dejamos el habitual listado con sus secciones competitivas.

Berlinale Competition
  • Ari — Léonor Serraille
  • Blue Moon — Richard Linklater
  • La cache / The Safe House — Lionel Baier
  • Dreams — Michel Franco
  • Drømmer / Dreams — Dag Johan Haugerud [trailer]
  • Geu jayeoni nege mworago hani / What Does that Nature Say to You — Hong Sang-soo
  • Agua salada / Hot Milk — Rebecca Lenkiewicz
  • If I Had Legs I’d Kick You — Mary Bronstein
  • Kontinental ’25 — Radu Jude
  • El mensaje / The Message — Iván Fund
  • Mother’s Baby — Johanna Moder
  • Reflet dans un diamant mort / Reflection in a Dead Diamond — Hélène Cattet, Bruno Forzani
  • Sheng xi zhi di / Living the Land — Huo Meng
  • Strichka chasu / Timestamp — Kateryna Gornostai
  • La tour de glace / The Ice Tower — Lucile Hadžihalilović
  • O último azul / The Blue Trail — Gabriel Mascaro
  • Was Marielle weiß / What Marielle Knows — Frédéric Hambalek
  • Xiang fei de nv hai / Girls on Wire — Vivian Qu
  • Yunan — Ameer Fakher Eldin
Berlinale Panorama
  • 1001 Frames — Mehrnoush Alia
  • Ato noturno / Night Stage — Marcio Reolon, Filipe Matzembacher
  • Begyndelser / Beginnings — Jeanette Nordahl
  • Confidente / Confidante — Çağla Zencirci, Guillaume Giovanetti
  • Delicious — Nele Mueller-Stöfen
  • Den stygge stesøsteren / The Ugly Stepsister — Emilie Blichfeldt
  • Dreamers — Joy Gharoro-Akpojotor
  • Dreams in Nightmares — Shatara Michelle Ford
  • The Heart is a Muscle — Imran Hamdulay
  • Hjem kaere hjem / Home Sweet Home — Frelle Petersen
  • Hysteria — Mehmet Akif Büyükatalay
  • Ich will alles. Hildegard Knef / I Want It All — Luzia Schmid
  • L’ Incroyable femme des neiges / The Incredible Snow Woman — Sébastien Betbeder
  • Lesbian Space Princess — Emma Hough Hobbs, Leela Varghese
  • Looking for Langston — Isaac Julien
  • Magic Farm — Amalia Ulman
  • Mikusu modan / The Longing — Toshizo Fujiwara
  • Olmo — Fernando Eimbcke
  • Once Again… (Statues Never Die) — Isaac Julien
  • Peter Hujar’s Day — Ira Sachs
  • Queerpanorama — Jun Li
  • Schwesterherz / The Good Sister — Sarah Miro Fischer
  • Silent Sparks — Ping Chu
  • SordaDeaf — Eva Libertad
  • Welcome Home Baby — Andreas Prochaska
  • ZikadenCicadas — Ina Weisse
Berlinale Panorama Dokumente
  • Bajo las banderas, el sol / Under the Flags, the Sun — Juanjo Pereira
  • Bedrock — Kinga Michalska
  • Khartoum — Anas Saeed, Rawia Alhag, Ibrahim Snoopy, Timeea M. Ahmed, Phil Cox
  • Listy z Wilczej / Letters from Wolf Street — Arjun Talwar
  • Die Möllner briefe / The Moelln Letters — Martina Priessner
  • Monk in Pieces — Billy Shebar
  • Paul — Denis Côté
  • Yalla Parkour — Areeb Zuaiter
Berlinale Forum
  • 2024 (2023) — Stefan Hayn
  • After Dreaming — Christine Haroutounian
  • Batim / Houses — Veronica Nicole Tetelbaum
  • Bombam / Spring Night — Kang Mi-ja
  • Cadet — Adilkhan Yerzhanov [trailer]
  • Canone effimero — Gianluca De Serio, Massimiliano De Serio
  • Chas pidlotu / Time to the Target — Vitaly Mansky
  • Colosal / Colossal — Nayibe Tavares-Abel
  • Evidence — Lee Anne Schmitt
  • Das falsche Wort / The Lie — Katrin Seybold
  • Fwends — Sophie Somerville
  • Guochang / Fruit Farm — Nana Xu
  • Holding Liat — Brandon Kramer
  • Iracema, uma transa amazônica / Iracema — Jorge Bodanzky, Orlando Senna
  • Janine zieht aufs Land / Janine Moves to the Country — Jan Eilhardt
  • Der kuss des Grashüpfers / The Kiss of the Grasshopper — Elmar Imanov
  • little boy — James Benning
  • The Long Road to The Director’s Chair — Vibeke Løkkeberg
  • La memoria de las mariposas / The Memory of Butterflies — Tatiana Fuentes Sadowski
  • Mes fantômes arméniens / My Armenian Phantoms — Tamara Stepanyan
  • Minimals in a Titanic World — Philbert Aimé Mbabazi Sharangabo
  • Nagota / Nudity — Sabina Bakaeva
  • Palliativstation / Palliative Care Unit — Philipp Döring
  • Punku — Juan Daniel Fernández Molero
  • Queer as Punk — Yihwen Chen
  • Restitucija, ili, San i java stare garde / Eighty Plus — Želimir Žilnik
  • Scars of a Putsch — Nathalie Borgers
  • The Sense of Violence — Kim Mooyoung
  • Shinagani gazapkhulebis q’vaviloba / Inner Blooming Springs — Tiku Kobiashvili
  • Sirens Call — Miri Ian Gossing, Lina Sieckmann
Generation KPlus
  • A natureza das coisas invisíveis / The Nature of Invisible Things — Rafaela Camelo
  • Maya, donne-moi un titre / Maya, Give Me a Title — Michel Gondry [trailer]
  • Only on Earth — Robin Petré
  • Pohádky po babičce / Tales From the Magic Garden — David Súkup, Patrik Pašš, Leon Vidmar, Jean-Claude Rozec
  • Ran bi wa / A Story about Fire — Li Wenyu
  • Space Cadet — Eric San (aka KID KOALA)
  • Umibe é iku michi / Seaside Serendipity — Satoko Yokohama
  • Zirkuskind / Circusboy — Julia Lemke, Anna Koch
Generation 14plus
  • Chisty — Brendan Canty
  • Daye: seret ahl El Daye / The Tale of Daye’s Family — Karim El Shenawy
  • Hora do recreio / Playtime — Lucia Murat
  • I agries meres mas / Our Wildest Days — Vasilis Kekatos
  • Paternal Leave — Alissa Jung
  • Sunshine — Antoinette Jadaone
  • Têtes brûlées — Maja Ajmia Yde Zellama
  • Uiksaringitara / Wrong Husband — Zacharias Kunuk
  • Village Rockstars 2 — Rima Das
  • Zečji nasip / Sandbag Dam — Čejen Černić Čanak [trailer]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *