Continúa llegando la cartelera una ola de estrenos, donde encontramos la flamante ganadora del Oso de Oro Dahomey de Mati Diop, lo nuevo de Wim Wenders con Anselm, la animada Rock Bottom de María Trénor, la propuesta sobre el cambio climático Mariposas negras de David Baute, La parra de Alberto Gracia, la terrorífica Tú no eres yo de María Crespo y Moisés Romera y la vuelta de Ozon con Cuando cae el otoño.
Anselm
«La cuestión que atraviesa Anselm […] es eminentemente lingüística: el interrogante que se cierne sobre las formas de representar el horror hunde sus raíces en un posicionamiento ético sobre el que el protagonista de la cinta y el propio director no dejan de reflexionar.»
Cuando cae el otoño
«Cuando cae el otoño es un verdadero caos, pero es mejor al considerar que François Ozon, ya de vuelta de todo, cobija su nombre detrás de tamaño artificio.»
Crítica completa de Cuando cae el otoño
Dahomey
«Dahomey es una película inevitablemente política, que habla de la identidad, del patrimonio cultural de un país colonizado y de la falta de referencias propias del país para educar a las nuevas generaciones.»
La parra
«El misterio y el drama existencial se dan de la mano en una película con aires poliédricos en la construcción de aquellos géneros por los que quiere pasar, saliendo bien airoso de cada uno de ellos.»
Mariposas negras
«David Baute, más que ofrecer un nuevo ángulo desde el que se pueda observar tanto la propia tragedia como las estructuras que la provocan y sustentan, enuncia su existencia de una forma tan explícita y superficial como carente de verdadera hondura discursiva.»
Crítica completa de Mariposas negras
Rock Bottom
«Aún con todo, me parece muy eficaz en lo que intenta, evocadora y, sin duda, una experiencia que logra recrear un pasado y, particularmente, una mirada desprejuiciada sobre el mismo, permitiéndose una complejidad espontánea que siento como un soplo de aire fresco.»
Crítica completa de Rock Bottom
Tú no eres yo
«Estamos, en ese sentido, ante un film que se comporta como una pieza de género en el sentido más genuino de la palabra.»
Crítica completa de Tú no eres yo