Hay una película indonesia que es fácil de admirar por su ilustrativa trama de venganza y color. La directora Mouly Surya nos sorprendía en 2017 con Marlina the Murderer in Four Acts (de pasó se llevó algunos premios en el Festival de Sitges aquel año). Ahora cambia de registro en un thriller de época con This City Is a Battlefield, película que adapta la novela escrita por Mochtar Lubis en 1952 A Road with No End, y que ha sido elegida como película de clausura para la edición 2025 de Rotterdam.
Sus protagonistas son Chicco Jerikho (A Copy of My Mind), Ariel Tatum (Sayap-Sayap Patah), Jerome Kurnia (La fotocopiadora) y Tim Haars (Wrong Track) entre otros.
Ambientada en Yakarta en 1946, en This City Is a Battlefield, Isa, un excombatiente y violinista de 35 años, es ahora profesor de primaria. Su servicio durante la guerra de la independencia le ha dado reputación de soldado experimentado. Sin embargo, su trauma no le permite tener hijos con Fatimah, su mujer. Junto con su alumno Hazil mantiene su parte guerrillera y un trío amoroso (desconocido para él), tratando de perpetrar un atentado contra las fuerzas holandesas que acaba en traición. Esta es una historia que muestra lo que significa la guerra para la gente común en una ciudad que, una vez, se proclamó libre.