Apenas han pasado un par de años desde su último film, Irati, pero el nombre de Paul Urkijo Alijo parece haberse asentado en el panorama con una fuerza fuera de lo normal, y es que géneros como el fantástico de aventuras imbuido en eras pretéritas no son precisamente un gran reclamo en pleno s. XXI. Sin embargo, y ya desde Errementari (El herrero y el diablo), el cine del vasco parece haber calado bien entre el público.
Es por ello que ahora prepara Gaua, donde continuará volviendo sobre nuestros pasos, en esta ocasión para situarnos en las montañas vascas, en pleno s. XVII, durante una caza de brujas. Kattalin saldrá entonces del caserío en mitad de la noche huyendo de su marido. Perdida en la negrura del bosque, siente una presencia que la persigue. En su camino se topa con tres afables mujeres que mientras lavan la ropa comparten cuentos de miedo y habladurías del pueblo. Para el asombro de Kattalin, ella misma acabará formando parte de dichas historias.
Producida por Irusoin (tras cintas como Nina o Marco), Ikusgarri Films (habitual colaboradora del cineasta), Gaua AIE y Vilaüt Films (Creatura, Alcarrás), se espera que el rodaje se inicie a primeros del próximo año.