Alonso Ruizpalacios se ha convertido en cuestión de unos años en uno de esos cineastas mexicanos a los que seguir, y es que desde su debut en largo sólo han pasado 10 años y apenas 3 largometrajes, combinando cortos y series, pero ante todo dejando piezas que le han puesto en el mapa tales como Güeros, Museo o su primer documental, Una película de policías. Ahora el cineasta se pasa al mundo culinario con esta La cocina que compitió en Berlín el pasado mes de febrero, algo ya habitual para un autor que siempre que ha competido en tierras bávaras ha salido galardonado: primero con el premio a Mejor ópera prima, más tarde ganaría a Mejor guión por Museo, y ya en su penúltima visita se llevaría el Oso de Plata a una Contribución artística sobresaliente. Una racha que no ha prolongado con este último film, pero que ni mucho menos resta interés a su primera obra con vistas internacionales, que incluye un nombre como el de Rooney Mara (a la que vimos un par de años atrás en Ellas hablan) al frente del elenco.
Así, y en medio de las prisas por el almuerzo en un frenético restaurante de Manhattan, una serie de eventos amenazan con paralizar la cocina. Mientras los pedidos de comida llegan sin parar y la presión aumenta hasta el punto de ebullición, la apasionada relación entre el chef Pedro y la camarera Julia comenzará a resquebrajarse. Cuando la falta de dinero y unas revelaciones impactantes les hagan perder el control, no pasará mucho tiempo antes de que una de las cocinas más concurridas de Nueva York esté al borde de la implosión.
Raúl Briones (ya presente en Una película de policías y en films como El norte sobre el vacío) ofrece la réplica a la norteamericana en un film que llegará el 29 de noviembre a cines de nuestro país de la mano de Avalon.
Trailer de La cocina
Póster de La cocina