D’A 2024: Secciones Direccions y Talents

Nada como la llegada de un nuevo mes de abril para acercarse a los Aribau, CCCB y Zumzeig a calibrar, de nuevo, el estado de un cine de autor que continúa dejando buenas noticias tanto a través de sus autores más relevantes como de esas nuevas voces que no hay que perderse. Como cada año, el D’A recoge algunas de estas miradas en un ‹line up› del que repasamos dos de sus secciones emblema a fondo: Direccions y Talents.

Sobre Direccions, recibimos un año más cineastas de lo más renombrados del panorama internacional, tales como un Nuri Bilge Ceylan que compitió en Cannes con Sobre la hierba seca, por la que la actriz Merve Dizdar se llevó el premio a Mejor actriz en el certamen galo; Radu Jude, cuyo nombre sigue reverberando, y que recogió el Premio Especial del Jurado por No esperes demasiado del fin del mundo, su nueva (y alocada) comedia; un Hong Sang-soo que regresa por duplicado, con Nuestro díaIn Water, donde prescinde de su musa Kim Min-hee para ejecutar una obra de cauce más experimental; otro nombre relevante como el del rumano Cristi Puiu, que con MMXX estuvo nominado a la Concha de Oro; la aparición de nuevo de Tsai Ming-liang de la mano de su monje en una pieza documental, Abiding Nowhere; y, hablando de documentales, uno de los gigantes del género por antonomasia, el chino Wang Bing, cuya Youth (Spring) le llevó a competir por la Palma de Oro el pasado año; además de otro cineasta asiático que se ha ido afianzando como es Pema Tseden, del que podremos ver Snow Leopard; tampoco falta talento latinoamericano con la vuelta de Lisandro Alonso, compinchado de nuevo con Viggo Mortensen en Eureka, así como un Martín Rejtman que presenta con La práctica una comedia dramática nominada en Zinemaldia; o la presencia de un cine francés que nos devuelve dos nombres como los de Stéphane Brizé en Hors saison y Catherine Corsini con Le retour, otra contendiente del pasado certamen “cannoise”; además de una de las voces que más relieve ha cobrado en los últimos años, Angela Schanelec, que en esta ocasión presenta Música; así como el díptico que trae uno de esos cineastas a ir (re)descubriendo, João Canijo, con Mal viver Viver mal.

Hay que destacar también en la sección tanto la inclusión del cortometraje póstumo de Jean-Luc Godard, Tráiler de la película que no existirá jamás: “Guerras de broma”, así como las sesiones dedicadas al trabajo en ese terreno de Agnès Varda, incluyendo obras representativas como Du côté de la côteLes dites cariatides, y Aki Kaurismäki, poniendo especial énfasis en los cortos que el finlandés rodó para los Leningrad Cowboys y en una de sus obras más conocidas en corto, Rocky VI.

Sumergiéndonos en Talents, encontramos una amplia variedad de voces por descubrir, donde destacan cintas galardonadas como la ‹coming of age› mongola City of Wind, del cineasta Lkhagvadulam Purev-Ochir; el debut de Ernst De Geer en largo con una Hipnosis que se llevó hasta 3 premios de Karlovy Vary; Paradise is Burning de la sueca Mika Gustafson, que logró el premio a Mejor dirección en Orizonti; o el debut de Federico Actis y Romina Tamburello que se alzó en Mar del Plata con el premio a Mejor director argentino por Vera y el placer de los otros. Si algo destaca no obstante en la sección, es el cine europeo, que encuentra en Francia, con sendos debuts, el de AnaÏs Tellenne con Anaïs Tellenne y el de Nora El Hourch con HLM Pussy, que explora el influjo de las redes sociales sobre el sexismo; Reino Unido, a través del documental Edge of Everything de Sophia Sabella y Pablo Feldman o esa Girl de Adura Onashile que incluso estuvo nominada a los British Independent Film Awards; o España, con trabajos como lo nuevo de Pau Calpe Rufat en Llobàs, una particular mirada a la licantropía, y Un lugar común de Celia Giraldo, que gira en torno a una relación materno-filial. También encontramos títulos de la prominente filmografía asiática, como el Dormitory de Nehir Tuna, donde la adolescencia se sobrepone al credo, o Mimang, obra del coreano Kim Tae-yang que parece evocar un sugerente romance. Por último, y no menos importante, cabe destacar la ópera prima de Lucy Kerr, Family Portrait, con la que compitió en Locarno.

A continuación os dejamos el listado con sus secciones más representativas y el material que tenemos sobre ellas.

Direccions
  • Abiding Nowhere — Tsai Ming-liang
  • Nuestro día — Hong Sang-soo [trailer]
  • Eureka — Lisandro Alonso [trailer] [reseña]
  • Hors saison — Stéphane Brizé [trailer]
  • In Water — Hong Sang-soo [trailer] [reseña]
  • La práctica — Martín Rejtman
  • Le retour — Catherine Corsini [trailer]
  • Mal viver — João Canijo [trailer
  • MMXX — Cristi Puiu [trailer] [reseña]
  • Música — Angela Schanelec [trailer]
  • No esperes demasiado del fin del mundo — Radu Jude [trailer]
  • Snow Leopard — Pema Tseden
  • Sobre la hierba seca — Nuri Bilge Ceylan [trailer]
  • Tráiler de la película que no existirá jamás: “Guerras de broma” — Jean-Luc Godard
  • Viver mal — João Canijo [trailer
  • Youth (Spring) — Wang Bing [trailer]
Talents
  • City of Wind — Lkhagvadulam Purev-Ochir [trailer]
  • Dormitory — Nehir Tuna [trailer]
  • Edge of Everything — Sophia Sabella, Pablo Feldman
  • Family Portrait — Lucy Kerr [trailer]
  • Girl — Adura Onashile
  • Hipnosis — Ernst De Geer [trailer]
  • HLM Pussy — Nora El Hourch
  • L’homme d’argile — Anaïs Tellenne
  • Llobàs — Pau Calpe Rufat
  • Mimang — Kim Tae-yang
  • Paradise is Burning — Mika Gustafson [trailer] [reseña]
  • Un lugar común — Celia Giraldo
  • Vera y el placer de los otros — Federico Actis, Romina Tamburello
Radar
  • 8 Views of Lake Biwa — Marko Raat
  • Animal — Sofia Exarchou [trailer] [reseña]
  • Arthur & Diana — Sara Summa [reseña]
  • Arturo a los 30 — Martín Shanly [trailer] [reseña]
  • Baan — Leonor Teles
  • Behind the Mountains — Mohamed Ben Attia [trailer]
  • Camping du lac — Éléonore Saintagnan [reseña]
  • Citizen Saint — Tinatin Kajrishvili [trailer] [reseña]
  • Crossing — Levan Akin [trailer] [reseña]
  • El viento que arrasa — Paula Hernández [trailer]
  • Elda y los monstruos — Nicolás Herzog
  • L’île — Damien Manivel [trailer]
  • Légua — Filipa Reis, João Miller Guerra [trailer]
  • Rule of Two Walls — David Gutnik
  • The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed — Joanna Arrow [trailer]
Un impulso colectivo
  • Historia de pastores — Jaime Puertas Castillo
  • La estafa del amor — Virginia García del Pino
  • La hojarasca — Macu Machín [trailer]
  • Night Work — Christian Bagnat, Elvira Sánchez Poxon
  • On The Go — Julia de Castro, Maria Gisèle Royo [trailer]
  • Orandi — Serafín Teja
  • Reír, cantar, tal vez llorar — Marc Ferrer
  • Solo arrojaron — Adrià Pagès Molina
  • Sueños y pan — Luis (Soto) Muñoz [reseña]
  • Tríptico — Daniel Grandes, María Martín-Maestro, Albert Olivé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *