Terror Molins 2023: Sección oficial y paralelas

Cada año contamos los días para reencontrarnos con un festival como Terrormolins, una propuesta que ya no se puede llamar pequeña, donde siempre hay una selección atractiva y valiente enfocada en el panorama del terror. Cada año nos descubren películas que de otra forma podrían pasar desapercibidas, en un ambiente inmejorable, oscuro y divertido. Y sí, como cada año, nos anticipamos a su inicio para indagar entre las mejores propuestas que compiten en su Sección Oficial a Competición.

Empezamos con uno de los platos fuertes del año (que llegará a cines en enero en toda España), y es que el argentino Demián Rugna nunca deja a nadie indiferente. Ya con Aterrados (2017) supo ajustar el sobrenatural con su estilo personalísimo, pero este año ha ido más lejos con Cuando acecha la maldad [trailer], consiguiendo erigirse como Mejor película de el pasado Sitges 2023, donde el mal, cuando ya no queda nada que perder, eleva la locura a límites insospechados. Pero este no es el único film a tener en cuenta y que podremos recuperar en breve en cines. La espera [crítica] de F. Javier Gutiérrez (3 días) juega con el thriller y el terror en un entorno rural donde Víctor Clavijo se enfrentará a sus propios límites; el 15 de diciembre en las mejores salas. Desde Cannes nos llega Sleep [trailer] de Jason Yu, con la que el sudcoreano se obsesiona con lo errático y juega con los sueños de una familia a punto de crecer y de la que esperamos que supere la experiencia de la anterior edición con Seire (Park Kang, 2021).

Robert Morgan lleva años sorprendiéndonos con su trabajo en ‹stop motion›. Cortos como The Cat with Hands Separation nos han hecho temblar y desde su propia experiencia creativa nace Stopmotion, donde exorcizar la memoria familiar. Consiguió este año el Premio especial del Jurado en Sitges 2023 junto a Vermin: La plaga [crítica] [trailer] de Sébastien Vanicek, una de esas película que un aracnofóbico no podrá soportar.

Siempre hay propuestas menos ambiciosas pero cuya intimidad las hace destacar. Es el caso de la paquistaní In Flames de Zarrar Kahn, donde la supervivencia se escribe en femenino ante las dificultades de una madre y su hija. Otro debut a tener en cuenta es el del británico John Rosman con New Life [trailer], con la que promete una persecución inquietante. Los trabajos precarios también se representan con firma británica, o al menos eso propone —en clave de terror— Raging Grace, primer largometraje de Paris Zarcilla. De ancestros entiende Bishal Dutta, que con la idea de reconciliar raíces nos ofrece Vive dentro (It Lives Inside).

Se acerca Navidad, y desde Terrormolins nos quieren mostrar su lado macabro con It’s a Wonderful Knife, un ‹slasher› con su propia ‹final girl› que promete giros inesperados por parte de su director Tyler MacIntyre, a quien ya conocemos por Tragedy Girls. La diversión no acaba aquí, también encontramos The Puppetman, la nueva película de Brandon Christensen que le buscó el pasado año un nuevo sentido a esto de alquilar viviendas privadas con Superhost y que esta vez se inspira en las manos que mecen el mal sin control del propio cuerpo.

Algo que no falla en Molins es la franquicia de ‹found footage› V/H/S. Este año toca V/H/S 85 con directores como David Bruckner y Scott Derrickson junto a nuevos rostros del terror, en una saga que siempre sabe renovarse.

La inauguración del festival tiene una de esas aseveraciones imprescindibles: en pareja todo se puede superar… o no, porque Caye Casas, que tras Matar a Dios comienza su carrera en solitario sin Albert Pintó nos dibuja en La mesita del comedor el infierno de la decoración en familia.  Desde Serbia nos llega Mudbrick de Nikola Petrović, cine de género en un ambiente rural con el que se clausurará el festival.

Sección Oficial Competición
  • Cuando acecha la maldad — Demián Rugna [trailer]
  • In Flames — Zarrar Kahn
  • It’s a Wonderful Knife — Tyler MacIntyre
  • La espera — F. Javier Gutiérrez [crítica]
  • La mesita del comedor — Caye Casas
  • Mudbrick — Nikola Petrovic
  • New Life — John Rosman [trailer]
  • Raging Grace — Paris Zarcilla
  • Sleep — Jason Yu [trailer]
  • Stopmotion — Robert Morgan
  • The Puppetman — Brandon Christensen
  • V/H/S 85 — David Bruckner, Scott Derrickson, Natasha Kermani, Mike P. Nelson, Gigi Saul Guerrero
  • Vermin — Sébastien Vanicek [crítica] [trailer]
  • Vive Dentro — Bishal Dutta
Being Different
  • Good Boy — Viljar Bøe [trailer]
  • Hostile Dimensions — Graham Hughes [crítica]
  • Lovely, Dark, and Deep — Teresa Sutherland
  • Me encontrarás en lo profundo del abismo — Matías Rispau
  • The Funeral — Orçun Behram
  • Tiger Stripes — Amanda Nell Eu [crítica] [trailer]
  • You’ll Never Find Me — Josiah Allen, Indianna Bell
Bloody Madness
  • Holy Shit! — Lukas Rinker [trailer]
  • Malum — Anthony DiBlasi
  • Perpetrator — Jennifer Reeder
  • The Angry Black Girl and Her Monster — Bomani J. Story
  • The Sacrifice Game — Jenn Wexler
  • The Wrath of Becky — Matt Angel, Suzanne Coote
  • The Last Video Store — Cody Kennedy, Tim Rutherford

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *