Habitual en labores de edición tras films como Costa Brava, Líbano o Death of Nintendo de Raya Martin, Cyril Aris regresa ahora a la dirección tras debutar en 2018 con The Swing, para dar paso ahora a su segundo trabajo en el terreno del documental, esta Dancing on the Edge of a Volcano donde el poder del cine es la herramienta idónea desde la que confrontar todo tipo de catástrofes: las naturales… y las humanas.
En ella encontramos a Mounia Akl (la realizadora de Costa Brava, Líbano), Saleh Bakri (actor al que hemos visto en cintas como El caftán azul o la propia Costa Brava, Líbano) y Nadine Labaki (que, en efecto, también estuvo al frente de Costa Brava, Líbano, aunque más reconocida por su labor tras las cámaras en títulos como Caramel o Cafarnaúm).
Aris nos transporta al 4 de agosto de 2020, cuando la catastrófica explosión en el puerto de Beirut dejó en ruinas gran parte de la capital libanesa. En medio del caos, un equipo de filmación en problemas se enfrenta a una decisión abrumadora: ¿continuar con la producción de su película o abandonarla? Mientras enfrentan las secuelas de la catástrofe, se debaten entre su firme creencia en el poder transformador del cine y un profundo sentido cínico sobre su capacidad para lograr cambios en una nación plagada de turbulencias económicas y colapso social. Bailando al borde de un volcán narra sus luchas y destaca la resiliencia del equipo mientras se esfuerzan por encontrar significado y propósito en su trabajo en medio de la devastación.
Dancing on the Edge of a Volcano competirá por el Globo de Cristal en Karlovy Vary.
Trailer de Dancing on the Edge of a Volcano
Póster de Dancing on the Edge of a Volcano