Manuel Muñoz Rivas debutaba en 2017 con El mar nos mira de lejos, largometraje posterior a un par de cortometrajes al que seguiría este año su nueva pieza en ese formato, Aqueronte. Ahora, y tras continuar su labor también como editor en films tales como Eles transportan a morte o La vida y un jardín secreto, el cineasta regresará a la dirección de largos con una Manantial que se encuentra ya rodando en Andalucía.
La cinta seguirá así a un matrimonio mayor que deciden hacer un viaje juntos a modo de ofrenda después de que él se recupere de una grave enfermedad. Ambos recorren el cauce de un río en busca de la recóndita fuente de la que nacen sus aguas. Cuando al fin parecen aproximarse al manantial, la noche les sorprende y los confronta con su soledad última.
Protagonizada por sus propios padres, Carmen y Manuel, el film, de tono documental, se erige como un emotivo homenaje a Doñana y sus últimos pobladores, realizando así un nuevo viaje por la geografía andaluza a través del curso del Guadalquivir —río en el que ya acontecía la citada Aqueronte—.
Mauro Herce (que ya trabajó en sus dos anteriores trabajos) y José Alayon (responsable de esa labor en La ciudad oculta) realizan la tarea de dirección de fotografía, mientras el montaje estará en manos de Ana Pfaff (responsable últimamente de títulos como Alcarràs o Dúo de Meritxell Colell).
La producción correrá a cargo de El Viaje Films (tras títulos como Matadero, Eles transportan a morte o Blanco en blanco) y La Maleta Films.