Parece que poco a poco el documental se va asentando cada vez más en Cannes: buena muestra de ello es que este año en su sección competitiva participan hasta dos obras, Jeunesse (Printemps) de Wang Bing y Les filles d’Olfa de Kaouther Ben Hania; pero no sólo a competición —y alguna paralela— han llegado, también a Un certain regard, donde participa la cineasta marroquí Asmae El Moudir con su ópera prima, The Mother of All Lies.
Es la propia Asmae quien regresa a la casa de sus padres en Casablanca para ayudarlos a mudarse. Al ordenar sus pertenencias viejas, Asmae se encuentra con una foto: niños sonriendo en el patio de un jardín de infantes. Casi fuera de la pantalla hay una niña pequeña sentada en un banco, mirando tímidamente a la cámara. Es la única imagen de su infancia, el único recuerdo que su madre ha podido transmitirle. Pero Asmae está convencida de que ella no es la niña de la foto. La foto se convierte en el punto de partida de una investigación durante la cual la directora cuestiona todas las mentiras que le cuenta su familia.
Todo un ejercicio de introspección cuyo trailer podéis ver a continuación.
Trailer de The Mother of All Lies
Póster de The Mother of All Lies