Ayer arrancaba una nueva edición del D’A con su inauguración, el nuevo largometraje de Emmanuel Mouret protagonizado por Sandrine Kiberlain y Vincent Macaigne, Crónica de un amor efímero, y hoy se inicia definitivamente una edición con, de nuevo, grandes autores a los que atender, y pequeñas sorpresas que cada año amenizan la temporada y dan que hablar. Con ello, damos un amplio repaso a dos de sus secciones principales, Direccions y Talents.
En cuanto a la primera, una Direccions que se encarga de congregar el talento internacional más reconocible, encontramos en ella un año más esos grandes nombres del cine europeo que no pueden faltar: es el caso del veterano Christophe Honoré, que ya compitió en Zinemaldia por la Concha de Oro con Dialogando con la vida, un relato juvenil con Paul Kircher a la cabeza acompañado por Juliette Binoche y Vincent Lacoste; la cineasta portuguesa Rita Azevedo Gomes, una figura a reivindicar del cine luso que en El trío en mi bemol pone su mirada sobre la obra homónima de Éric Rohmer; más talento del país vecino estará presente con la Fuego fatuo de João Pedro Rodrigues en un film que obtuvo el Gran Premio del Jurado en Sevilla; Claire Denis es otra de las apuestas del certamen en un romance que ganó el Gran Premio del Jurado en Cannes con Stars at Noon, film encabezado por Margaret Qualley; también de Francia llega la nueva comedia de Valeria Bruni Tedeschi con La gran juventud, donde nos inmiscuye en los vaivenes de un grupo de aspirantes a actores; Patricia Mazuy, dispuesta a dar que hablar con Bowling Saturne, cinta con la que pasó por Locarno y nos introduce en un mundo de violencia; o un Sébastien Lifshitz que pone la nota documental a la sección con Casa Susanna junto a otro nombre reconocible del género, el del británico Mark Cousins, que en March on Rome aborda el ascenso del fascismo y sus consecuencias en la Europa de los años 30; tampoco faltan cinematografías como la República Checa, donde Petr Václav nos lleva al s. XVIII de la mano del compositor Josef Mysliveček en Il boemo, una Suiza que nos trae de nuevo a Ursula Meier tras casi 10 años sin rodar un largo cinematográfico con La ligne, donde también encontramos la presencia de Valeria Bruni Tedeschi, esta vez ante las cámaras, o la cineasta macedonia Teona Strugar Mitevska, que con su The Happiest Man in the World nos habla acerca de las cicatrices de la guerra a través de un particular e incómodo encuentro; tampoco faltará Rusia como invitada con lo nuevo del veteranísimo Aleksandr Sokúrov con su experimental Fairytale, o un Kirill Serebrennikov que sigue la relación de una de las grandes figuras de su país en La mujer de Tchaikovsky.
Por otro lado, otro gran nombre, en esta ocasión americano, como el de Paul Schrader, desembarcará en el festival con una El maestro jardinero protagonizada por Joel Edgerton y Sigourney Weaver. Ya por último, el talento asiático llega de la mano de nombres de la talla de Kôji Fukada con su Love Life, un Lav Diaz que se inmiscuye en los avatares del thriller policial con The Waves Are Gone, o el omnipresente Hong Sang-soo, que también compitió en Zinemaldia con su Walk Up.
Centrándonos en Talents, otra de las marcas del D’A, nos topamos con una selección de nombres a seguir que a buen seguro despuntarán en los próximos años (si no lo están haciendo ya). En Europa encontramos, por ejemplo, cineastas tan interesantes como Carlos Conceiçao, que con su tercer largometraje, Naçao valente, aborda el tema del colonialismo; Helena Wittman con una pieza cuasi ensayística de título Human Flowers of Flesh; un Alexandru Belc que con Metronom, su debut en ficción, consiguió el premio a Mejor dirección en UCR de Cannes y el galardón a Mejor película en la sección Retueyos del FICX; o Georgia Oakley, que también ha sorprendido a propios y extraños con su ópera prima, Blue Jean, ganadora de hasta 4 premios independientes del cine británico; además, también nos encontramos con Entre las higueras de la cineasta turca Erige Sehiri, en una crónica de encuentros veraniegos que estuvo en Cannes; una Foudre, primer largo de Carmen Jaquier que pasó por Zinemaldia; otro debut como Un sol radiant, dirigido por la pareja creativa formada entre Ariadna Fortuny y Mònica Cambra; y por último Reines, un relato sobre tres adolescentes dirigido por Marion Vernoux.
Algo más presencia latinoamericana destaca en esta sección, donde están una de las revelaciones de Cannes como La jauría de Andrés Ramírez Pulido; Anhell69, del también colombiano Theo Montoya, que expone las vicisitudes de vivir en una ciudad como Medellín. Tampoco faltan dos producciones estadounidenses como Runner, de Marian Mathias, Premio Especial del Jurado en Zinemaldia; o Stay Awake, debut de Jamie Sisley, sobre una relación de co-dependencia que se verá puesta en entredicho. Japón también tendrá su cuota con el recomendable debut de Chie Hayakawa con Plan 75 en una distopía donde los mayores pueden poner fin a su periplo; o Roleless, dirigida a seis manos por Masahiko Sato, Yutaro Seki y Hirase Kentaro, pieza metacinematográfica sobre los avatares de la vida que compitió en IFFR.
Una selección, en definitiva, para perderse en ella. Os dejamos a continuación el resto de secciones así como todo el material que podréis encontrar sobre ellas entre nuestras líneas:
Direccions
- Bowling Saturne — Patricia Mazuy [trailer] [reseña]
- Casa Susanna — Sébastien Lifshitz
- Dialogando con la vida / Le lycéen — Christophe Honoré [trailer]
- El maestro jardinero (Master Gardener) — Paul Schrader [reseña]
- El trío en mi bemol / O trio em mi bemol — Rita Azevedo Gomes [trailer]
- Fairytale — Aleksandr Sokúrov [trailer] [reseña]
- Fuego Fatuo / Fogo Fátuo — João Pedro Rodrigues [reseña]
- Il Boemo — Petr Václav [trailer] [reseña]
- La gran juventud / Les amandiers — Valeria Bruni Tedeschi [trailer]
- La ligne — Ursula Meier [trailer]
- La mujer de Tchaikovsky — Kirill Serebrennikov [trailer]
- Love Life — Kôji Fukada [trailer]
- Marcia su Roma — Mark Cousins
- Stars at Noon — Claire Denis [trailer] [reseña]
- The Happiest Man in the World — Teona Strugar Mitevska [trailer]
- Walk Up — Hong Sang-soo [trailer]
- When the Waves Are Gone — Lav Diaz [trailer]
Talents
- Anhell69 — Theo Montoya
- Blue Jean — Georgia Oakley [trailer]
- Entre figueres — Erige Sehiri
- Foudre — Carmen Jaquier
- Human Flowers of Flesh — Helena Wittmann [trailer]
- La jauría — Andrés Ramírez Pulido [trailer] [reseña]
- Metronom — Alexandru Belc [trailer] [reseña]
- Naçao Valente — Carlos Conceição [trailer]
- Plan 75 — Chie Hayakawa [trailer] [reseña]
- Reines — Yasmine Benkiran
- Roleless — Masahiko Sato, Yutaro Seki, Hirase Kentaro [trailer]
- Runner — Marian Mathias [trailer]
- Stay Awake — Jamie Sisley
- Un sol radiant — Mònica Cambra, Ariadna Fortuny
Transicions
- A Criança — Marguerite de Hillerin, Félix Dutilloy-Liégeois [trailer]
- Beyond the Wall — Vahid Jalilvand [trailer]
- Clorindo Testa — Mariano Llinás
- De humani corporis fabrica — Lucien Castaing-Taylor, Verena Paravel [trailer] [reseña]
- El origen del mal / L’origine du mal — Sébastien Marnier
- Los peores / Les pires — Lise Akoka, Romane Gueret [trailer]
- Men of Deeds — Paul Negoescu [trailer]
- Monica — Andrea Pallaoro [trailer]
- Trenque Lauquen — Laura Citarella [trailer]
- Trois nuits par semaine — Florent Gouëlou
- Wandering — Sang-il Lee [trailer]
Larga vida a la nueva carne.