Tras un año en el que se ha convertido en el centro de atención (más fuera que dentro) del panorama cinematográfico español gracias a su Pacifiction, Albert Serra prepara su próximo proyecto, una inmersión en el género documental que no se escapa completamente de su forma de entender el cine. El torero y la violencia que se interpone en su vida son el centro de atención de Tardes de soledad, donde seguirá a dos toreros jóvenes en activo, como son Andrés Roca Rey y Pablo Aguado. Siguiendo los tiempos de la tauromaquia, el trabajo comenzó a rodarse el pasado verano y seguirá en Sevilla al ritmo de la temporada taurina.
Desde la web de la productora del director, Andergraun Films, explican Tardes de soledad de este modo:
Tardes de soledad pretende ser el primer filme en abordar la parte estética del toreo en toda su complejidad y hacerlo con la expresividad y el refinamiento plástico del director Albert Serra. Asimismo, pretende tratar este tema desde el punto de vista del torero, es decir, de la persona que asume el riesgo de enfrentarse al toro como un deber personal; en parte, por respeto a una tradición, pero sobre todo como reto estético para crear una forma de belleza efímera que surge del encuentro material y violento entre el refinamiento y la racionalidad del ser humano con la brutalidad del animal. ¿Qué tipo de ideal puede conducir a un hombre a perseguir ese choque arriesgado e innecesario? ¿Qué forma de espiritualidad pone esta lucha por encima de cualquier otra posesión en la vida?
El filme intentará responder a estas preguntas a través del retrato de dos figuras a las que acompaña un aura misteriosa y que ya son objeto de un culto en el umbral de lo irracional. Y se hará a partir de dos momentos cruciales en la experiencia de cualquier torero: en la pasión desordenada del momento de la aparición de la vocación y en el ritual codificado, casi sagrado, de las grandes corridas, poniendo especial énfasis en los momentos previos en el trabajo, donde se escrutará la complejidad psicológica y moral de los tres hombres a partir del miedo, la angustia y su innata tendencia sacrificial.
No es su único proyecto activo, también está preparando su primera incursión en inglés con socios internacionales, todavía en fase de desarrollo.
Vía | Variety