La ya cada vez más inminente edición de la Alternativa 2022 nos trae alguno de los títulos más sugestivos de la temporada otoñal, entre ellos el díptico Rimini [trailer] y Sparta, las dos últimas piezas del controvertido Ulrich Seidl, que han pasado por festivales internacionales tales como la Berlinale o Zinemaldia generando furor, entusiasmo y enfado a partes iguales.
También en sesiones especiales podremos ver Matadero [trailer/reseña], debut de Santiago Fillol, que es otra proyección muy esperada por el público académico, y sobre todo por todos aquellos a quienes les interese profundizar en la historia reciente de Argentina, después del éxito de recepción del último proyecto de Santiago Mitre.
En la sección oficial estarán presentes nombres conocidos y talentos emergentes del cine de autor como Alice Diop, ganadora del Giraldillo de Oro por Saint Omer [trailer] en la reciente edición del SEFF, Nikolaus Geyrhalter, que vuelve con Matter Out of Place [trailer], Maximiliano Schonfeld, regresando al documental con Luminum, o directoras de fotografía como Nastia Korkia, que presenta su nuevo largometraje en formato documental con GES-2.
Entre dichas propuestas también destacan Poletje ’91, de Žiga Virc, que nos retrotrae a la independencia de Eslovenia a través de material de archivo, o la curiosa Armotonta menoa de Susanna Helke, cuyo trailer arrastra un interesantísimo deje de cine musical.
También se exhibirán otros títulos como Geographies of Solitude, de la documentalista Jacquelyn Mills, una pieza galardonada en certámenes como Berlinale o Mar del Plata que parece un encuentro idóneo para la experiencia poscovid; Another Spring de Mladen Kovačević tras su paso por Karlovy Vary; Las hostilidades de M. Sebastián Molina, premiado como Mejor documental en Morelia; Mis dos voces de Lina Rodríguez; o Une vie comme une autre de Faustine Cros.
El certamen también acogerá las ‹master class› de los cineastas Andrés Duque y Albert Serra, además de multitud de talleres de temática feminista y comunitaria donde su busca ante todo que las miradas de las mujeres puedan seguir aflorando en los compartimentos del cine contemporáneo. A destacar la sección paralela Elles Filmen y también las selecciones de cortos que podrán degustarse a lo largo de la semana en distintas salas barcelonesas.