El rumano Ştefan Constantinescu, habitual cortometrajista que ha participado de certámenes como Cannes o Locarno, debuta ahora en la dirección con una Man and dog (Om-Câine) que pasó por Göteborg y que nos emplaza, de nuevo, en la crisis sanitaria provocada por el Covid en este film donde todo parece ir a estallar en cualquier momento.
Uno de los nombres conocidos del cine rumano, Bogdan Dumitrache —le hemos visto en films como Pororoca, Sieranevada o La mirada del hijo, entre muchos otros—, es el encargado de encabezar un reparto donde encontramos también a Ofelia Popii (Quod erat demonstrandum) o Ana Ciontea (también presente en Sieranevada o Charleston), entre otros.
Así, el rumano nos sitúa en el punto álgido de esa crisis sanitaria, cuando Doru decida volver a Rumanía dejando su trabajo en Suecia. Afirma tener que asistir al bautizo del hijo de su mejor amigo, pero en realidad sus planes distan mucho de esa realidad. Junto al perro de su madre, Doru busca confirmar sus sospechas sobre la posible infidelidad de su esposa. El tiempo apremia, Europa se prepara para cerrar sus fronteras, y sus superiores le instarán a regresar a Suecia urgentemente.
16 de septiembre es la fecha de estreno en su país de origen, por lo que no descartamos que aún pueda pasar por algún certamen. De momento, os dejamos con su trailer.
Trailer de Om-Câine — Man and Dog
Póster de Om-Câine — Man and Dog (click para ver entero)
Redacción: Rubén Collazos