Uno de los imprescindibles de Cannes está de vuelta, y es que el nombre de Cristian Mungiu ha estado irremediablemente ligado a los premios en el certamen galo: su segundo largometraje, 4 meses, 3 semanas y 2 días se llevó la Palma de Oro, mientras las posteriores Más allá de las colinas y Los exámenes se harían respectivamente con los galardones a Mejor guión y actriz y Mejor dirección. Casi nada.
R.M.N. es su quinto largometraje y, como no podría ser de otro modo competirá de nuevo por el máximo galardón, esta vez con Marin Grigore (Sieranevada), Judith State (Monsters) y la debutante Macrina Barladeanu como protagonistas.
Escrita por el cineasta rumano, el film nos traslada a unos días antes de Navidad, cuando después de dejar su trabajo en Alemania, Matthias regresará a su pueblo multiétnico de Transilvania. Quiere involucrarse más en la educación de su hijo, Rudi, demasiado tiempo al cuidado de su madre, Ana, y liberar al niño de esos miedos no resueltos que se han apoderado de él. Está preocupado por su anciano padre, Otto, y también ansioso por ver a su ex-amante, Csilla. Cuando se emprenda la contratación de unos pocos trabajadores nuevos en la pequeña fábrica que administra Csilla, la paz de la comunidad se verá perturbada, los temores subyacentes se apoderarán de los adultos y las frustraciones, los conflictos y las pasiones estallarán a través de la fina capa de aparente comprensión y calma.
R.M.N. se estrenará el 3 de junio en Rumanía, demostrando así que el nombre de Mungui también es muy importante en su país.
Os dejamos con su trailer.
Trailer de R.M.N.
Póster de R.M.N. (click para ver entero)
Redacción: Rubén Collazos