Los cinéfilos de alrededor del mundo podemos estar de celebración, porque el próximo certamen del Festival de Cannes, que verá su septuagésimo quinta edición, está a la vuelta de la esquina. En un arduo contexto en Occidente, golpeado por una pandemia impiadosa y mientras millones de refugiados ucranianos huyen de la cruenta guerra que se libra en su país, el séptimo arte emerge como un bastión de resistencia y casi como un acto simbólico que permite a los espectadores poder evadirse del mundo al tiempo que tratan de entenderlo mejor.
En esta órbita, las plataformas en ‹streaming›, cada vez con más infraestructura y suscriptores, siguen al margen de acontecimientos de este calibre, que preservan un saludable interés por la tradición, aunque la Covid-19 haya instado a incluir variaciones en algunos protocolos, sobre todo en lo relativo a los pases y a las acreditaciones.
Merece la pena repasar algunos títulos destacados de cada sección, que competirán como siempre en los emblemáticos teatros Lumière, Bazin o Debussy. De entrada, el departamento Cannes Classics está dispuesto a proyectar versiones restauradas de incontestables obras maestras del pasado, entre las que figuran La mamá y la puta, de Jean Eustache, que contará con la ilustre presencia de uno de sus protagonistas, el vetereano Jean-Pierre Léaud, icono de la ‹Nouvelle Vague› y del cine francés. Otros títulos que podrán revisarse son The Adversary, del extraordinario cineasta indio Satyajit Ray, una dosis del Hollywood canónico con Cantando bajo la lluvia, de Stanley Donen y Gene Kelly y la reliquia neorrealista El limpiabotas, de Vittorio de Sica, filmada en la Roma de Posguerra y con resonancia directa con el panorama actual en Ucrania, que sin duda trastocará las conciencias hasta el punto que los periodistas rusos no podrán acceder al festival.
En paralelo, gratas sorpresas en la Quinzaine des Realisateurs, donde nombres intachables del cine contemporáneo se mezclarán con nuevos talentos, algunos incluso con vinculación con disciplinas como el videoarte. La nueva cinta de los directores Mia Hansen-Løve, João Pedro Rodrigues y Pietro Marcello (Un beau matin, Fogo-Fátuo y L’envol), que ya cuentan con una laureada reputación en los alvéolos del cine de autor, competirán con óperas primas como la de la española Elena López Riera (El agua) o la franco-canadiense Charlotte Le Bon (Falcon Lake). Por otro lado, el segundo film del británico Mark Jenkin también se exhibirá (Enys Man), después de coquetear con el celuloide en una película como Bait, estrenada en 2019, así como la primera película del colombiano Fabián Hernández Alvarado, Un varón.
En lo que respecta al jurado, estará conformado por personalidades como el actor Vincent Lindon, que lo presidirá, junto a Asghar Farhadi, Rebecca Hall, Jeff Nichols, Noomi Rapace, Ladj Ly, Deepika Padukone, Jasmine Trinca y Joachim Trier. Recordemos que Lindon coprotagonizó Titane, de Julia Ducournau, la última galardonada con la palma de oro, el pasado año.
Para la célebre sección Un Certain Regard, despuntarán los nuevos títulos de autores como Emin Alper (Burning Days), Emily Atef (Plus que jamais), Davy Chou (All the People I’ll Never Be) o Maha Haj (Mediterranean Fever – trailer), siempre en paralelo a la pugna por la palma de oro y con vistas a otorgar reconocimiento internacional a cineastas que no han recibido la suficiente atención por parte de los medios, y llevan años practicando el oficio del cine.
Finalmente, la Sección Oficial, que se prevé fascinante, está adornada con algunos de los films que aspiran a ser de los más importantes del año. Llama la atención que Cannes se inaugure con un remake, en este caso el de la cinta nipona One Cut of the Dead, de Shinichirô Ueda, y que el francés Michel Hazanavicius ha reelaborado bajo el título Coupez!, y que se exhibirá fuera de competición, igual que Elvis, de Baz Luhrmann, Three Thousand Years of Longing, de George Miller, L’Innocent, de Louis Garrel, Top Gun: Maverick, de Joseph Kosinski, Masquerade, de Nicolas Bedos y Novembre, de Cédric Jiménez.
En la sección oficial de largometrajes a concurso, películas como The Stars at Noon de Claire Denis, Armageddon Time de James Gray, Showing Up de Kelly Reichardt, Broker [trailer] de Hirokazu Koreeda, Decision to Leave [trailer] de Park Chan-wook o Crimes of the Future de David Cronenberg, se llevan el protagonismo. El trailer que presentó esta última, que certifica el regreso a la dirección del celebérrimo cineasta, suscitó mucho interés en los medios de comunicación y en las redes sociales. En Cannes Premiere también verán la luz los dos primeros episodios de la nueva serie de Olivier Assayas, Irma Vep, que vuelve sobre sus pasos para reinterpretar una de sus películas más aplaudidas, y As Bestas [trailer] de Rodrigo Sorogoyen, que también viene de trabajar en el medio televisivo con la elogiada Antidisturbios.
En resumidas cuentas, nos esperan unas sesiones muy variadas dentro de lo que es el cine a nivel mundial, aunque con clara preponderancia europea y estadounidense.