Aunque es más habitual ver la figura de la emblemática actriz y cineasta delante de las cámaras —en los últimos años, en títulos como El manual de la buena esposa (aunque es habitual en el cine de Martin Provost, como en Où va la nuit, en la foto de encabezado), I Feel Good y El nuevo Nuevo Testamento—, Yolande Moreau también ha probado tras ellas, y aunque su presencia por ahora ha sido más bien testimonial, ha dejado dos piezas que parecen la pista de una autora a seguir: si su debut —co-dirigido, eso sí, junto a Gilles Porte—, Cuando sube la marea, obtenía los César a Mejor ópera prima y actriz, Henri se llevaría del FICX el premio FIPRESCI.
No obstante, parece que Moreau es de esas realizadoras a las que le cuesta dar nuevos pasos en su carrera, y casi diez años después —un lapso que ya se dio desde su ópera prima a Henri— de su segundo largometraje se habría decidido a ir a por el tercero, esta Même au milieu des ruines que continúa obteniendo apoyos para salir adelante.
Protagonizada por ella misma, algo que ya sucediera en Cuando sube la marea, la cinta seguirá el viaje de una mujer solitaria y rota, enamorada de la pintura y la poesía, que decidirá acoger a tres huéspedes desde los que revolucionar su rutina.
Artemis Production (Vortex) y Christmas in July (Vincent) serán las encargadas de dar forma desde la producción a un proyecto que habrá que seguir la pista de ahora en adelante.
Vía | Cineuropa
Redacción: Rubén Collazos