Steve McQueen, que lleva unos años lejos de la dirección cinematográfica tras dedicarlos a miniseries como Small Axe o Uprising, realizará ahora su debut en el terreno del documental en lo que supondrá su primer largometraje en ese campo, donde ya se había prodigado con algunas piezas en corto y la citada Uprising; en esta ocasión el cineasta británico adaptará un libro de su esposa, la cineasta y periodista Bianca Stitger —que precisamente pasa por Sundance con su debut, Three Minutes: A Lengthening, que también estuvo en Venecia y Toronto— titulado Atlas of an Occupied City.
Anunciada por primera vez tres años atrás, la cinta se presenta como un relato sobre Amsterdam, ciudad adoptiva de McQueen, bajo la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Según declaraciones anteriores, en Occupied City, que será el título del largometraje, «Vivir en Ámsterdam es como vivir con espíritus. Parece que hay dos mundos paralelos. El pasado siempre está presente». Con ello, el autor de Shame aprovechará la tesitura para sacar a la luz la historia oculta de Ámsterdam y mostrar sus huellas del pasado.
A24 y New Regency estarán también tras el film, junto a las británicas Film4 y Lammas Park, y la neerlandesa Family Affair Films.
Vía | Cineuropa
Redacción: Rubén Collazos