Lav Diaz sigue despertando expectación por donde pasa, y es que su participación en la Quincena de realizadores con The Halt y su participación en Venecia con Genus Pan, el filipino regresaba este año con un título que, si bien no ha atraído la atención de los grandes festivales, sí estuvo en el BFI londinense, siendo una de las propuestas que acaparó la atención, y que nos traslada a eras pretéritas para seguir desarrollando un cine no apto para todos los paladares.
Para ello, el cineasta nos sitúa en 1957, donde Hernando Alamada, gran vodevil filipino y ex-cuadro socialista, realiza la última etapa de su gira escénica en el crucero Mayflower. Sabe que Filipinas está experimentando una vez más una transición amarga; el muy querido y popular presidente Ramon Magsaysay, muere repentinamente en un accidente aéreo. Entonces, Alamada llegará a su barrio asolado por la pobreza; el estado y el futuro de su país lo agobian y, al mismo tiempo, hacen que afronte una profunda agitación personal. Por ello, se embarcará en un viaje sin rumbo fijo, parecido al del ‹bodabil› filipino, encontrándose a las puertas del teatro del absurdo, un descenso burlesco a la locura, a la cruda realidad y, en última instancia, un ascenso a su propia redención.
John Lloyd Cruz (ya al frente de The Woman Who Left) y Teroy Guzman (del Seclusion de Erik Matti) dan forma al reparto central de este film cuyas primeras imágenes podemos ver a continuación.
Trailer de History of Ha — Historya ni Ha
Póster de History of Ha — Historya ni Ha (click para ver entero)
Redacción: Rubén Collazos