Si bien en cierto momento pareció ser una de las favoritas por la reacción de Spike Lee, presidente del jurado, tras la proyección de Lingui en Cannes, finalmente se iría de vacío no sin, por otro lado, recibir loas por parte de la crítica que cubrió el certamen el pasado mes de julio, que terminaría dando como ganadora al recientemente estrenado segundo largometraje de Julia Ducournau, Titane.
Tras esta Lingui encontramos a Mahamat-Saleh Haroun, uno de los nombres clave del cine contemporáneo del continente africano, autor de destacables títulos como Estación seca (Daratt) o Un hombre que grita, que en esta ocasión regresa con una coproducción que nos traslada a su Chad natal, donde Amina vive sola con Maria, su única hija, de 15 años. Como musulmana practicante, se sorprenderá al descubrir que Maria está embarazada. Un embarazo no deseado que la adolescente ha decidido querer abortar. Amina se enfrentará así a un gran dilema, pues en su país el aborto no sólo está condenado por la religión, sino también por la ley.
Achouackh Abakar Souleymane (que ya estuvo en Grigris, también del cineasta) y la debutante Rihane Khalil Alio protagonizan junto a otro habitual del cineasta como Youssouf Djaoro (de las citadas Un hombre que grita o Grigris, también en títulos como El cumpleaños de Ariane).
Lingui llegará el 8 de diciembre a Francia, y ya podemos ver su trailer.
Trailer de Lingui
Póster de Lingui (click para ver entero)
Redacción: Rubén Collazos