David Gupilil sea, posiblemente, uno de esos emblemas indisociables del cine australiano. Un intérprete que rara vez ha salido de la isla, llegando a colaborar con cineastas ‹aussie› de lo más reconocidos como Peter Weir, Rolf de Heer o Phillip Noyce, además de Wim Wenders, sin el que es difícil comprender la magnitud de un cine que no sería igual, y que encontró durante años en el rostro del actor aborigen una seña de identidad.
Dirigida por la cineasta Molly Reynolds, habitual documentalista que rodó en 2009 Twelve Canoes junto al citado Rolf de Heer (una secuela de su largometraje Ten Canoes), My Name is Gulpilil sigue, cómo no, la figura del mítico intérprete, quien a principios de 2017 le fue diagnosticado un cáncer de pulmón debido al que le estimaron seis meses de vida. Pero David, siendo David, siempre estuvo dispuesto a desafiar cualquier dificultad. Y continúa haciéndolo, con probablemente este, su último trabajo.
«Soy actor, soy bailarín, soy cantante y también pintor. Esta película trata sobre mí. Esta es la historia de mi historia.» sentencia Gulpilil en esta pieza a modo de testimonio que nos deja ahora su trailer.
Trailer de My Name is Gulpilil
Póster de My Name is Gulpilil (click para ver entero)
Redacción: Rubén Collazos