Eran Kolirin daba sus primeros pasos llevándose el FIPRESCI en la sección Un Certain Regard de Cannes con La banda nos visita, film por el que recibiría multitud de galardones —Mejor película en Tokio, Mejor nuevo director y Mejor guión en la SEMINCI…—. Un debut que lo pondría en el mapa, y al que sucedieron The Exchange y Beyond the Mountains and Hills, con la que hace unos años regresaba a Un Certain Regard; una sección a la que vuelve (ya saben aquello de «No hay dos sin tres») este año con su cuarto largometraje, Let It Be Morning (Vayehi Boker en su idioma original, o Et il y eut un matin a su paso por la Costa Azul).
De elenco local donde encontramos los nombres de Alex Bakri (tuvo un pequeño rol en The Time That Remains de Elia Suleiman), Juna Suleiman (que también estuvo en esa The Time That Remains) y Salim Dau (protagonista en la recientemente estrenada Gaza Mon Amour), entre otros.
Kolirin nos traslada a Jerusalén, donde Sami vive con su esposa Mira y su hijo Adam. Sus padres sueñan con verlo regresar junto a ellos a la aldea árabe donde creció. La boda de su hermano hace que Sami vuelva durante una noche, pero a lo largo de la misma y sin ninguna explicación, el pueblo se verá rodeado por el ejército israelí. Sami no puede irse y, en poco tiempo, aumentará el caos, haciendo que los ánimos se caldeen. Atrapado en una situación absurda, Sami verá flaquear todos sus puntales: su relación, su familia y su visión del mundo.
Os dejamos con el trailer del film a continuación.
Trailer de Let It Be Morning — Vayehi Boker
Póster de Let It Be Morning — Vayehi Boker (click para ver entero)
Redacción: Rubén Collazos